Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35712
Título : La dimensión funcional en el uso de material didáctico en el nivel inicial
Autor : Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
Viera Chavez, Karen Michelle
Palabras clave : DIMENSIÓN FUNCIONAL
MATERIAL DIDÁCTICO
FLEXIBLE
ORGANIZACIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de titulación elaborado con el tema “La Dimensión Funcional en el uso del material didáctico en el Nivel Inicial” se enfocó en analizar la dimensión funcional en el uso de material didáctico en el Nivel Inicial, se enmarcó en la línea de investigación comportamiento social y educativo, para la fundamentación teórica se indagó en fuentes bibliográficas específicas, contó con un diseño fenomenológico y un alcance exploratorio- descriptivo, la investigación tuvo un enfoque cualitativo puesto que se realizó una exploración más profunda, flexible y critica del fenómeno a estudiar, además de describir las experiencias propias de los participantes, esto se logró gracias a la aplicación de los instrumentos como el guion de entrevista y guía de campo a las docentes y alumnos del Nivel Inicial de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén”, la muestra que se obtuvo fue de 2 maestras y 15 niños. Al analizar los instrumentos aplicados se pudo evidenciar que la dimensión funcional es importante dentro de la organización de los espacios, puesto que ayuda a las docentes a conocer más sobre cómo se debe implementar espacios adecuados y funcionales dentro de las aulas, además que los materiales didácticos les permiten a los niños la capacidad de explorar y aprender de manera libre, de modo que contar con materiales apropiados para su edad, ubicados en lugares accesibles y que se encuentren en perfectas condiciones para su manipulación les permite crear aprendizajes más significativos
Descripción : The present degree work elaborated with the theme "The Functional Dimension in the use of didactic material in the Initial Level" focused on analyzing the functional dimension in the use of didactic material in the Initial Level, it was framed in the research line of social and educational behavior, for the theoretical foundation was investigated in specific bibliographic sources, it had a phenomenological design and an exploratory-descriptive scope, The research had a qualitative approach since a deeper, flexible and critical exploration of the phenomenon to be studied was carried out, in addition to describing the participants' own experiences, this was achieved thanks to the application of instruments such as the interview script and field guide to the teachers and students of the Initial Level of the Basic Education School "Jerusalén", the sample obtained was of 2 teachers and 15 children. Upon analyzing the instruments applied, it became evident that the functional dimension is important within the organization of spaces, since it helps teachers to learn more about how to implement adequate and functional spaces within the classrooms, in addition to the fact that didactic materials allow children the ability to explore and learn freely, so that having materials appropriate for their age, located in accessible places and in perfect conditions for their manipulation, allows them to create more meaningful learning
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35712
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de integración Curricular final (1)-signed-signed (1)-signed.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.