Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35705
Título : La dramatización en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la ciudad de Ambato”
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Méndez Silva, Mariela Belén
Palabras clave : DRAMATIZACIÓN, APRENDIZAJE, ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Resumen : La presente investigación “La dramatización en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Atahualpa” ciudad de Ambato”, tiene como objetivo principal analizar la dramatización en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Se utilizó una metodología bajo el enfoque Cualitativo-Cuantitativo, es cualitativo porque se fundamentó teóricamente permitiendo conocer, estudiar y comprender las variables de estudio, es cuantitativa porque se encarga de presentar los resultados obtenidos, se empleó el nivel exploratorio descriptivo donde se realizó un estudio de una problemática por medio de un análisis de la población, además el marco teórico se realizó mediante la investigación bibliográfica tomando en cuenta las definiciones básicas para las dos variables a través de sitios web, revistas, libros y trabajos de investigación ,se realizó un estudio de campo puesto que se desarrolló en el lugar de los hechos, teniendo comunicación directa con las personas implicadas de esta investigación. La técnica a utilizar fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. La población fue la Unidad Educativa “Atahualpa” y como muestra los octavos años paralelos “A” y “C”. La línea de investigación que se utilizó fue social y educativa. Como resultado de la investigación se determina que al realizar la dramatización se debe tomar en cuenta la representación, demostración de los personajes utilizando la expresión del cuerpo, fomentando la participación de los estudiantes, logrando divertirse, expresarse y mejorar su autoestima. Llegando a la conclusión que dramatización si influye en el aprendizaje de Estudios Sociales teniendo como aspectos importantes desarrollar la motivación, la autoestima, transmitiendo sus sentimientos y emociones logrando así obtener un aprendizaje duradero.
Descripción : The present investigation "The dramatization in the learning of the subject of Social Studies in the students of the eighth year of General Basic Education of the Educational Unit "Atahualpa" city of Ambato", has the as main objective to analyze the dramatization in the learning of the subject of Social Studies. A methodology was used under the Qualitative-Quantitative approach, it is qualitative because it was based theoretically allowing to know, study and understand the variables of the study, it is quantitative because it is in charge of presenting the results obtained, and the descriptive exploratory level was used where a study of a problem was carried out by means of an analysis of the population, In addition, the theoretical framework was carried out through bibliographic research taking into account the basic definitions for the two variables through websites, magazines, books, and research papers, a field study was conducted since it was developed in the place of the facts, having direct communication with the people involved in this research. The technique used was the survey and as an instrument the questionnaire. The population was the "Atahualpa" Educational Unit and the sample was the eighth parallel years "A" and "C". The line of research used was social and educational. As a result of the research, it was determined that when performing the dramatization, the representation and demonstration of the characters should be taken into account, using the expression of the body, encouraging the participation of the students, having fun, and expressing themselves and improving their self-esteem. The conclusion is that dramatization does influence the learning of Social Studies, having as important aspects the development of motivation, self-esteem, transmitting their feelings and emotions, thus achieving lasting learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35705
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16.Proyecto de Titulación_ Mariela Belen Mendez Silva-signed-signed-signed.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.