Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35688
Título : La expresión gestual y la comunicación asertiva en niños del nivel inicial
Autor : Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
Guevara Navas, Paola Lizbeth
Palabras clave : EXPRESIÓN
COMUNICACIÓN
GESTOS
ASERTIVA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Esta investigación habla sobre la expresión gestual y la comunicación asertiva en niños del nivel inicial, utilizando la expresión gestual como una forma de comunicación que no usa palabras, sino gestos, posturas y otras señales de contacto visual. Respecto a la comunicación asertiva es una convivencia básica. Este tipo de comunicación nos permite comunicarnos con calma y respeto expresando lo que queremos decir sin herir los sentimientos de la otra persona. El trabajo posee un enfoque mixto y un alcance descriptivo, el mismo que permite establecer y relacionar categorías entre las dos variables de la investigación, la perspectiva cualitativa cuenta con una entrevista abierta y se ha utilizado la triangulación para el análisis de datos y la ficha de observación para el análisis cuantitativo, se utilizó la tabulación de datos y análisis de los mismos, cada enfoque cuenta con su respectiva validación y fiabilidad por expertos y Alfa de Cronbach según es el caso para llegar a los objetivos planteados. Se concluye que es muy importante utilizar la expresión gestual en el aula de clases al momento de dar una indicación a los niños, utilizar estrategias para obtener una comunicación asertiva con los niños y que ellos también puedan transmitir a sus compañeros
Descripción : This research talks about gestural expression and assertive communication in children of the initial level, using gestural expression as a form of communication that does not use words, but gestures, postures and other signs of eye contact. Regarding assertive communication, it is a basic coexistence. This type of communication allows us to communicate calmly and respectfully, expressing what we want to say without hurting the other person's feelings. The work has a mixed approach and a descriptive scope, the same that allows to establish and relate categories between the two variables of the investigation, the qualitative perspective has an open interview and triangulation has been used for data analysis and the information sheet. observation for the quantitative analysis, the tabulation of data and analysis of the same was used, each approach has its respective validation and reliability by experts and Cronbach's Alpha as the case may be to reach the stated objectives. It is concluded that it is very important to use gestural expression in the classroom when giving an indication to children, to use strategies to obtain assertive communication with children and that they can also transmit to their peers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35688
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO_DE INTEGRACIÓN_CURRICULAR_GUEVARA_PAOLA (2)-signed-signed-signed.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.