Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35675
Título : Juegos experimentales y el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el nivel inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Lara Pico, Alejandra Betzabé
Palabras clave : JUEGOS EXPERIMENTALES
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
METODOLOGÍA JUEGO TRABAJO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación elaborado con el tema “Juegos experimentales y el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el Nivel Inicial”. Se desarrolló con un enfoque cualitativo, logrando analizar como los juegos experimentales ayudan al desarrollo de las experiencias de aprendizaje en el nivel inicial, para lo cual se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento guion de entrevista realizada a los docentes de la Escuela de Educación Básica “La Merced” destacando que los juegos experimentales en la educación se han convertido en una herramienta innovadora dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje, motivando a que el niño aprenda explorando su entorno y relacionándose con la naturaleza, eliminando tabús que existía para el desarrollo de estas actividades dentro del nivel inicial, llevando al niño a desarrollar diferentes experiencias de aprendizaje llevándolo a despertar su pensamiento y espíritu investigativo y cree un conocimiento científico. Además, al momento de ejecutar los juegos experimentales dentro del aula, mediante la técnica de la observación utilizando la guía de campo como instrumente, se puede decir que, los juegos experimentales ayuda a que los niños desarrollen experiencias de aprendizaje estimulando su autonomía y aprendan a ser más colaborativos compartiendo sus materiales con los niños que no los llevaron, además, prestan atención a las indicaciones permitiéndoles ejecutar los experimentos sin ningún problema, respondiendo a sus interrogantes y descubriendo su entorno
Descripción : The present research work elaborated with the topic "Experimental games and the development of learning experiences in the initial level". It was developed with a qualitative approach, managing to analyse how experimental games help the development of learning experiences at the initial level, for which the interview technique was used with its interview script instrument carried out with the teachers of the "La Merced" Basic Education School, highlighting that experimental games in education have become an innovative tool within the teaching-learning process, motivating children to learn by exploring their environment and interacting with nature, eliminating taboos that existed for the development of these activities at the initial level, leading children to develop different learning experiences and awakening their thinking and investigative spirit to create scientific knowledge. Furthermore, when the experimental games are carried out in the classroom, using the observation technique and the field guide as an instrument, it can be said that the experimental games help the children to develop learning experiences, stimulating their autonomy and learning to be more collaborative, sharing their materials with the children who did not bring them, as well as paying attention to the instructions, allowing them to carry out the experiments without any problems, answering their questions and discovering their environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35675
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME_FINAL_LARA_PICO_ALEJANDRA_BETZABE (3)-signed-signed-signed.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.