Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35667
Título : Las pausas activas en el aprendizaje de la asignatura de matemática en estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Julio Enrique Fernández” del cantón Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Mejía Tustón, Jonathan Michael
Palabras clave : PAUSAS ACTIVAS, APRENDIZAJE, MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se refiere a las pausas activas en el aprendizaje de la asignatura de matemática en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la unidad educativa “Julio Enrique Fernández” del cantón Ambato, basado en la línea de investigación de comportamiento social y educativo. La importancia y novedad de la investigación radica en como las pausas activas favorecen el aprendizaje de los estudiantes, dosificando factores que dificultan el aprendizaje y elevando los niveles de atención, concentración, movilidad, y participación activa. Es actual debido a que, por la pandemia COVID 19, los maestros tuvieron que optar por algunas técnicas para mantener la atención y concentración de los alumnos en la virtualidad. El enfoque utilizado en el trabajo de investigación fue cuantitativo y cualitativo (mixto); se empleó la modalidad bibliográfica y de campo; se encuentra en los niveles exploratorio y descriptivo; se trabajó con la población del sexto grado paralelo “A”, que se encuentra conformada por 38 estudiantes con quienes se utilizó la técnica de la observación con la herramienta ficha de observación descriptiva y un docente al cual se le realizó una entrevista con la herramienta guion de entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos demostraron que las pausas activas, cuando se desarrollan dentro del aula, durante periodos cortos permite a los estudiantes tener una mejor atención, concentración, interacción, movilidad, motivación intrínseca y participación activa y voluntaria en la construcción de los aprendizajes de la asignatura de matemática, lo que demuestra la importancia de su uso dentro del proceso didáctico de la clase.
Descripción : The present research refers to active pauses in the learning of the subject of mathematics in students of sixth grade of General Basic Education of the educational unit "Julio Enrique Fernandez" of the canton Ambato, based on the line of research of social and educational behavior. The importance and novelty of the research lies in how active breaks favor student learning, dosing factors that hinder learning and raising levels of attention, concentration, mobility, and active participation. It is current because, due to the COVID 19 pandemic, teachers had to opt for some techniques to maintain the attention and concentration of students in the virtual world. The approach used in the research work was quantitative and qualitative (mixed); the bibliographic and field modality was used; it is at the exploratory and descriptive levels; we worked with the population of the sixth grade parallel "A", which is made up of 38 students with whom we used the observation technique with the descriptive observation sheet tool and a teacher who was interviewed with the semi-structured interview script tool. The results obtained showed that active breaks, when developed within the classroom, during short periods, allow students to have better attention, concentration, interaction, mobility, intrinsic motivation and active and voluntary participation in the construction of learning in the subject of mathematics, which demonstrates the importance of their use within the didactic process of the class.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35667
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16. Proyecto final de titulación - Mejía Tustón Jonathan Michael.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.