Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3566
Title: El perfil profesional docente y su incidencia en el mejoramiento del aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela fiscal puerta del dorado, parroquia rio verde, cantón baños de agua santa, provincia tungurahua.
Authors: Valencia Torres, Karla Yadira
Keywords: constructivismo, aprendizaje significativo, estrategias, aprendizaje, tradicional, tecnocrático, constructivista social, cognoscitivas, aprendizaje verbal, aprendizaje, cereal, aprendizaje de pares asociados.
Issue Date: 16-May-2013
Abstract: El presente proyecto de investigación se realizó en la Provincia de Tungurahua, en el cantón Baños de Agua Santa, en la Escuela Fiscal Mixta Puerta del Dorado y se sustenta, en el perfil del docente enmarcado en el paradigma constructivista social, frente a la serie de cambios evidenciados en el contexto educativo y con la finalidad de formar mejores seres humanos con conocimientos sólidos que les sirvan para la vida y que sean capaces de resolver los problemas que en el convivir diario se presentan, prevalece el sistema educativo tradicional, para lo cual ofrecen al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula, la propuesta es de un perfil constructivista social que motivará a los mediadores de la educación a llevar a la práctica una acción es decir estimular la voluntad de aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. La investigación se basó en el enfoque cuantitativo porque se recabó información a través de técnicas cuantitativas que busca las causas de los hechos poniendo énfasis en el resultado final. En la actualidad todavía existen docentes que se caracterizan por ser tradicionalistas, no utilizan métodos y técnicas innovadoras que motiven al estudiante a participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta de esta investigación es elaborar una guía de capacitación que contenga información referente al perfil que el docente este encasillado al constructivismo social que puede aplicar para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3566
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tebs_2011_727.pdf1,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.