Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35560
Título : Factores socioeconómicos que influyen en la demanda de educación en el cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi
Autor : DT - Pérez Briceño, Juan Carlos
Oña Guasti, Yajaira Margoth
Palabras clave : DEMANDA DE EDUCACIÓN
FACTORES SOCIOECONÓMICOS
MODELO LOGIT
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : Se ejecutó una investigación de tipo exploratoria con un nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, con el objetivo de analizar los factores socioeconómicos que influyen en la demanda de educación en el cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi durante el periodo 2020, mediante la aplicación de un modelo econométrico, cuya población objeto de estudio son los habitantes del cantón Sigchos, con una muestra de 378 participantes a quienes se les aplicó una encuesta, basada en el cuestionario del autor Señalín et al. (2017), cuyos datos recolectados fueron analizados en el programa estadístico SPSS, además fueron evaluados por medio del modelo de regresión logística explicativo de la demanda de educación. Es así que los resultados demostraron que si la familia posee un vivienda propia la probabilidad de asistencia a clases se incrementa en 8,71 por ciento, así como el nivel de educación del padre sea la secundaria la probabilidad se incrementa en 7,95 por ciento, por lo tanto se concluye que los factores socioeconómicos si afectan a la demanda de educación de los jóvenes del cantón Sigchos, haciendo énfasis en factores como el número de hijos, nivel de educación del padre, propiedad de la vivienda y nivel de ingresos de la familia.
Descripción : An exploratory type research was carried out with a descriptive level, quantitative approach, with the objective of analyzing the socioeconomic factors that influence the demand for education in the Sigchos canton of the Cotopaxi province during the 2020 period, through the application of a model. econometric, whose population under study are the inhabitants of the Sigchos canton, with a sample of 378 participants to whom a survey was applied, based on the questionnaire by the author Señalín et al. (2017), whose collected data were analyzed in the SPSS statistical program, and were also evaluated through the explanatory logistic regression model of the demand for education. Thus, the results showed that if the family has its own home, the probability of attending classes increases by 8.71 percent, as well as the level of education of the father is secondary, the probability increases by 7.95 percent. , therefore it is concluded that the socioeconomic factors do affect the demand for education of the young people of the Sigchos canton, emphasizing factors such as the number of children, the father's level of education, home ownership and the income level of the family.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35560
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5390e.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.