Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35542
Título : Las tic tac tep en el desarrollo de entornos personales de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de noveno año de la U.E. OXFORD
Autor : Páez Quinde, María Cristina
Gallo Jiménez, Juan Carlos
Palabras clave : HERRAMIENTAS WEB 3.0, TIC, TAC, TEP, EDUCACIÓN VIRTUAL, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-jul-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática
Resumen : En la actualidad los docentes emplean recursos educativos digitales gratuitos existentes en la web, los cuales no siempre benefician a la destreza en desarrollo, generando poco interés y participación, además complementado con una escasa utilización de las tecnologías en plataformas de gamificación dentro del aula. El presente trabajo de titulación se enfoca en el desarrollo de actividades lúdicas que motivan al estudiante. El objetivo que persigue la investigación es relacionar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento Personal (TEP) en el desarrollo de entornos personales de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de noveno año de la U.E. Oxford. La metodología empleada es de tipo experimental, exploratoria y documental con un enfoque cuantitativo. La técnica que se utilizó fue la encuesta, basada en dos instrumentos; el primero un cuestionario estructurado de las herramientas web 3.0 empleado como pre-test, conformado de 24 preguntas, seis de ellas miden la parte sociodemográfica, 16 preguntas en escala de Likert y 2 preguntas dicotómicas;
Descripción : At the present time the teachers employ free digital resources that exist on the web page, which not always benefit the skill in development, generating a little interest and participation of the student, moreover completing with a limited utilization of technologies on platforms of gamification inside the classroom. The present work of title is focused in the development of playful activities that motivate the student. The objective that follow the investigation is to relate the Information and Communication Technologies (TIC), Learning and Knowledge Technologies (TAC) and Personal Empowerment Technology (TEP) in the development of personal learning environments in the area of mathematics in ninth-year students of U.E. Oxford”. The methodology used is experimental, exploratory and documentary with a quantitative approach. The technique used was the survey, based on two instruments; first, a structured questionnaire of web 3.0 tools used as a pre-test, made up of 24 questions, six of which measure the sociodemographic part, 16 questions on a Likert scale and 2 dichotomous questions; Subsequently, the previously validated instrument was applied as a post-test XVIII based on the Technology Acceptance Model (TAM) made up of 15 questions. The instruments used for the research were validated using Cronbach's Alpha statistic. The population was 51 students of ninth-year from Educational Unit Oxford; obtaining as a result the acceptance of the new environment of the educational platform Moodle. Recognizing that ICT TAC TEP are fundamental in the educational field, since they demonstrate an innovative educational strategy that fosters interaction with free web 3.0 tools available on the Internet, where students prefer to work with TAC tools on gamification platforms due to their ease of use showing greater interest in collaborative work, optimizing time and resources
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35542
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0503631996 JUAN CARLOS GALLO JIMENEZ.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.