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Título : Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la Vía Camino Real sector Montalvo – Alobamba en el tramo de la abscisa 4+000 hasta la abscisa 8+000 de la provincia de Tungurahua
Autor : Cañizares Proaño, Byron Genaro
Palacios Arroba, Alejandro Paúl
Palabras clave : MÉTODO PCI
CAPA DE RODADURA
VIGA BENKELMAN
TRÁFICO VEHICULAR
AMBATO
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The technical titling project shows a conservation model for the section of the road under study, for which a chain of tests and studies were carried out to achieve an objective and realistic valuation. A topographic survey of the road was carried out, using R10 equipment, data that allowed the representation and location of the road in a digital way. The annual and future traffic was determined by counting vehicles during a week as a class II collector road. To carry out the effective assessment, the Pavement Surface Evaluation system was used, a simple, inexpensive and easy to apply procedure that evaluates the surface condition of the road analyzed by means of a Pavement Condition Index (PCI). The Benkelman beam was used to evaluate the structural behavior of the road, this non-destructive test is easy to apply and inexpensive compared to other structural evaluation methods. From the results obtained, it was concluded that the behavior of the subgrade is regular, but the behavior of the pavement structure is good, because the road currently has an adequate pavement structure, which is corroborated by the results obtained.
Descripción : El proyecto técnico de titulación muestra un modelo de conservación para el tramo de la vía en estudio, para lo cual se ejecutaron una cadena de ensayos y estudios para conseguir una valoración objetiva y realista. Se realizó un levantamiento topográfico de la vía, mediante el equipo R10, datos que permitieron la representación y localización de la vía de manera digital. Se determinó el tráfico anual y futuro mediante el conteo vehicular durante una semana como colectora clase II. Para ejecutar la valoración eficaz se utilizó la sistemática de Evaluación Superficial de Pavimentos, un procedimiento sencillo, económico y de fácil aplicación, que valora el estado superficial de la vía analizada por medio de un Índice de Condición de Pavimentos (PCI). Se utilizó la viga Benkelman para tasar la conducta estructural de la vía, este ensayo no destructivo de fácil aplicación y económico a comparación con otros métodos de evaluación estructural y de los resultados obtenidos se concluyó que el comportamiento de la subrasante es regular, pero el comportamiento de la estructura del pavimento es bueno, esto porque actualmente la vía cuenta con estructura de pavimento adecuada, lo cual se corrobora con los resultados obtenidos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35515
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