Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35490
Título : La Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos - ABPro en el Rendimiento escolar de Lengua y Literatura del Nivel Superior de la Unidad Educativa Juan Pablo II
Autor : Neto Chusín, Héctor Manuel
Guerrero Casquete, Evelyn María
Palabras clave : ABPRO, APRENDIZAJE, DESTREZAS
Fecha de publicación : 1-jul-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue diagnosticar, determinar y analizar la relación entre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y el rendimiento escolar en Lengua y Literatura del nivel Básica Superior de la Unidad Educativa Juan Pablo II. La investigación posee un enfoque cuali ± cuantitativo ya que se utilizó la encuesta y cuestionario a docentes y estudiantes para identificar la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y una prueba para determinar el rendimiento académico del alumnado, cuyos resultados fueron procesados con la ayuda de estadígrafos y a su vez se realizó el análisis e interpretación de datos; la modalidad de investigación fue bibliográfica y de campo, ya que permitió indagar el contexto sobre la aplicación de la metodología y sustentarla a través de material bibliográfico; el nivel de investigación es correlacional entre las dos variables. Los resultados obtenidos indican que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que se emplea en la Educación Básica Superior de la unidad educativa en estudio; al igual que se identifica que los estudiantes no han desarrollado las destrezas con criterios de desempeño básicas imprescindibles, debido a que la mayoría refleja un rendimiento cuantitativo menor a 7 puntos. Para el desarrollo de una adecuada investigación se requirió de material bibliográfico el mismo que permite fundamentar las diversas investigaciones realizadas con anterioridad a la investigación en curso. Esta exploración constará del uso de programación digital que permita plantear a cabalidad resultados veraces. Se desarrolla en capítulos los mismos que coadyuvan al
Descripción : The objective of this research was to diagnose, determine and analyze the relationship between the Project-Based Learning methodology and school performance in Language and Literature at the Superior Basic level of the Juan Pablo II Educational Unit. The research has a qualitative - quantitative approach since the survey and questionnaire to teachers and students were used to identify the application of the project-based learning methodology and a test to determine the academic performance of the students, whose results were processed with the help of statisticians and in turn the analysis and interpretation of data was carried out; the research modality was bibliographic and field, since it allowed to investigate the context on the application of the methodology and support it through bibliographic material; the level of research is correlational between the two variables. The results obtained indicate that projectbased learning is a methodology that is used in Higher Basic Education of the educational unit under study; just as it is identified that the students have not developed the skills with essential basic performance criteria, because the majority reflect a quantitative performance of less than 7 points. For the development of an adequate investigation, bibliographical material was required, the same one that allows to substantiate the various investigations carried out prior to the ongoing investigation. This exploration will consist of the use of digital programming that allows fully proposing truthful results. It is developed in the same chapters that contribute to the analysis, interpretation and identification of results necessary to meet the stated xiii objectives, as detailed in each of the chapters of this investigation. Therefore, the Chisquare test shows that there is no relationship between project-based learning and academic performance in Language and Literature.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35490
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804912713_GuerreroEvelyn_MLL.pdf958,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.