Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35447
Título : Impacto del uso de la bicicleta en la reducción de gases de efecto invernadero emitidos en la Parroquia Matriz de Ambato
Autor : López Pérez, Jessica Liliana
Guaypatin Pico, Jefferson Raúl
Fecha de publicación : 16-jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión Ambiental
Resumen : This study analyzed the impact of the use of the bicycle, as an alternative to reduce the emission of greenhouse gases (GHG), from motorized transport. The study place was La Matriz parish of Ambato city, which constitutes the hyper center of the capital of Tungurahua province. For which, an approximation of the calculation of GHG emissions from motorized transport was made, as well as an evaluation of the environmental impact of conventional mobility and sustainable mobility by means of the importance matrix and a survey was carried out on the sample population of the study area, to know people’s opinion regarding the use of the bicycle as transportation. For estimating of GHG, an examplig was developed based on bibliographic and fieldwork information, because of unexistence of official data about transport in the study area. For this reason, vehicles classified as car were uniquely considered. The environmental impact assesment was carried taking into consideration eleven environmental aspects of high relevance and the survey was based on the experience of sustainable mobility pilot plan of Ambato. The results showed that the use of the bicycle has a positive impact on GHG reduction that comes from conventional motorized transport, since its potential to avoid GHG emissions is in the order of 92 g CO2-eq trip-1 to 810 g CO2-eq trip-1, on the Latin American region. In addition, it was shown that people from La Matriz supports this active transport measure, with greater emphasis due to the COVID -19 emergency. However, insecurity, lack of road education in favor of cyclists and little political commitment have not allowed this alternative to be developed optimally
Descripción : El presente trabajo de investigación analizó el impacto que tiene el uso de la bicicleta, como alternativa para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), procedentes del transporte motorizado terrestre. El lugar de estudio fue la parroquia La Matriz de la ciudad de Ambato, la cual constituye gran parte del hiper centro de la capital provincial de Tungurahua. Para lo cual, se hizo una aproximación del cálculo de emisiones de GEI del transporte motorizado, se evaluó el impacto ambiental de la movilidad convencional y de la movilidad sostenible a través de la matriz de importancia y se ejecutó una encuesta a la población muestral de la zona de estudio, para conocer su opinión respecto del uso de la bicicleta como medio de transporte. Para la estimación de GEI, se desarrolló una ejemplificación basada en información bibliográfica y de campo, debido a la ausencia de datos oficiales sobre transporte en la zona de estudio. Por esta razón, se trabajó únicamente con los vehículos catalogados empíricamente como automóviles. La evaluación de impacto ambiental se realizó considerando once aspectos ambientales de mucha relevancia y la encuesta se fundamentó en la experiencia del plan piloto de movilidad sostenible de Ambato. Los resultados mostraron que, el uso de la bicicleta tiene un impacto positivo en la reducción de GEI por transporte convencional motorizado, ya que su potencial para evitar dicha emisiones se encuentra en el orden de 92 g CO2-eq viaje-1 a 810 g CO2-eq viaje-1, en el escenario latinoamericano. Además, se evidenció que la sociedad de la zona de estudio apoya esta medida de transporte activo, con mayor énfasis a raíz de la emergencia sanitaria. Sin embargo, la inseguridad, la falta de educación vial en favor del ciclista y el poco compromiso político, no han permitido que esta alternativa se desarrolle óptimamente.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35447
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guaypatin Jefferson.pdfTesis a texto completo2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.