Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35441
Título : El método montessori en las habilidades motrices de los estudiantes
Autor : Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
Suárez Esquivel, Cosme David
Palabras clave : MÉTODO MONTESSORI, DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES, HABILIDADES MOTRICES GRUESAS
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Cultura Física
Resumen : El método Montessori se basa en la libertad de los estudiantes para elegir las actividades que realizaran, en este método el profesor es solamente un guía que prepara el entorno acorde a las necesidades de los estudiantes, las habilidades motrices son las que permiten controlar el movimiento y se dividen en habilidades motrices gruesas que ayudan en actividades como el equilibrio, caminata y salto, y habilidades motrices finas que ayudan actividades como la coordinación. El presente trabajo investigativo tuvo por objetivo desarrollar las habilidades motrices de los estudiantes de Inicial I y II en la Unidad Educativa Federico González Suárez durante el periodo lectivo 2021- 2022 mediante el método Montessori, para esto se utilizó la metodología casiexperimental, el proceso inicio con la evaluación de los estudiantes mediante el test de Denver II para seleccionar a los estudiantes ‘dudosos’ y ‘problemáticos’. Posteriormente se preparó un entorno con actividades adaptadas al método Montessori que posiblemente ayudarían al desarrollo de las habilidades motrices identificadas como problemáticas en las que cada alumno seleccionó las actividades de su agrado. Por último, se tomó un segundo test de DENVER II para comprobar el desarrollo de las habilidades motrices. El método Montessori se ha utilizado durante décadas en el ámbito educativo, pero hay muy pocos estudios que observen el desarrollo de las habilidades motrices con el uso de este método en el Ecuador.
Descripción : The Montessori method is based on the freedom of students to choose the activities they will perform, in this method the teacher is only a guide who prepares the environment according to the needs of the students, the motor skills allow to control the movement and are divided into gross motor skills that help in activities such as balance, walking and jumping, and fine motor skills that help activities such as coordination. The present research work had the objective of developing the motor skills of the students of Initial I and II in the Federico González Suárez Educational Unit during the 2021-2022 school year through the Montessori method, the quasiexperimental methodology was used for this purpose. The process began with the evaluation of the students through the Denver II test to select the 'doubtful' and 'problematic' students. Subsequently, an environment was prepared with activities adapted to the Montessori method that would possibly help to the development of the motor skills identified as problematic in which each student selected the activities of their preference. Finally, a second DENVER II test was taken to check the development of motor skills. The Montessori method has been used for decades in the educational ambit, but there are few studies that observe the development of motor skills with the use of this method in Ecuador.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35441
Aparece en las colecciones: Carrera Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis David Suárez final-signed-signed-signed.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.