Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35399
Título : Las tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el desempeño académico de la matemática en los educandos del bachillerato
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Guerra Sánchez, Héctor Wladimir
Palabras clave : DESEMPEÑO ACADÉMICO, ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE, GANANCIA DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas de Educación-Maestría en Educación- Mención de Enseñanza de la Matemática
Resumen : El sistema educativo por la realidad sanitaria (pandemia COVID-19) se ha visto vulnerable, sufriendo modificaciones inesperadas que han obligado al personal docente, educandos, madres y padres de familia a la incorporación de las tecnologías como medio didáctico para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje; de tal manera, que el desempeño académico estudiantil no se vea perjudicado. He ahí, la importancia de la investigación para determinar la influencia de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en el desempeño académico de la Matemática. Para el logro de lo planteado, el enfoque cuantitativo bajo el diseño pre-experimental de preprueba y posprueba con un grupo, alcance descriptivo y correlacional, métodos investigativos de carácter documental y de campo, y técnica de la encuesta con el cuestionario estructurado de tipo Likert y selección múltiple como instrumento, mismo que fue validado por tres docentes expertos y sometido a la prueba de confiabilidad
Descripción : The educational system, due to the health reality (COVID-19 pandemic), has been vulnerable, undergoing unexpected changes that have forced teachers, students, mothers, and fathers to incorporate technologies as a didactic means to continue with the teaching-learning process in such a way that the student's academic performance is not affected. Hence, the importance of research to determine the influence of learning and knowledge technologies (LKT) on the academic performance of mathematics. To achieve what was stated, the quantitative approach under the preexperimental design of pre-test and post-test with a group, descriptive and correlational scope, documentary and field investigative methods, and survey technique with the Likert-type structured questionnaire was employed. Multiple selections as an instrument, which was validated by three expert teachers and subjected to the Conbrach Alpha reliability test, was the support for its application to a population of 72 students in the Third Year of Technical Baccalaureate of the Consumer Electronic xiv Professional Figure of the Jorge Álvarez Educational Unit. The information initially collected was coded in Microsoft Excel 2016 for subsequent processing in the IBM SPSS Statistics 20 software. The Pearson chi-square and T-Student statistical tests for two related samples supported by the Hake index verified the hypothesis and the objective of the investigation, respectively. As an outstanding result, the application of the LKT (Symbaloo personal learning environment and digital TOMi platform) influenced the academic performance of mathematics by obtaining a Hake index of 61.1% when comparing the means of the qualifications of the pre-test and post-test, translating into a medium-high learning gain. In short, academic performance evolved as attractive and motivating digital and virtual tools were used for each moment of the class.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35399
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803659810_HECTOR_WLADIMIR_GUERRA_SANCHEZ.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.