Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35367
Título : Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el Aprendizaje de números enteros en el octavo año de Educación General Básica
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Pimbo Tibán, Ana Gabriel
Palabras clave : EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA, HERRAMIENTAS DIGITALES
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en enseñanza de la matemática
Resumen : La educación ha conllevado diversos cambios, nuevas formas de enseñar y aprender; dejando atrás la enseñanza tradicionalista y dando paso a la era digital, con ello nace la necesidad de diseñar recursos, propuestas didácticas e implementar mediaciones pedagógicas para generar el aprendizaje significativo, basado en la utilización de las TAC. La finalidad del presente trabajo es determinar el aporte de las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el Aprendizaje de números enteros. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo; de nivel exploratorio, descriptivo, correlacional y experimental. Las modalidades fueron bibliográficas y de campo. Se trabajó con una muestra de treinta estudiantes del octavo año, paralelo “A”, seleccionados mediante método de muestreo no probabilístico intencional. La información estadística fue obtenida mediante la técnica de xiv la encuesta y el instrumento, el cuestionario; se aplicó un pretest de diagnóstico y un postest, el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Las conclusiones a las que se llegaron fueron que las TAC agrupa una diversidad de herramientas digitales, con una gama de alternativas didácticas para acercar al estudiante con el contenido de forma interactiva, dinámica y divertida, de esta manera lograr el aprendizaje significativo; con los datos obtenidos se resaltó que el aprendizaje en el área de Matemática revela procesos faltos de innovación pedagógica, descontextualizados, memorísticos, repetitivos, mecánicos y poco reflexivos que limitan la participación activa de los estudiantes; la generación de recursos de autor para el aprendizaje de la Matemática es esencial, pues permite crear un entorno digital adaptado al contexto, a las características de los estudiantes individuales o del grupo, a sus necesidades e intereses, así como también, al objeto de estudio; fomentando así su interés, participación activa y motivación.
Descripción : Education has brought about various changes, new ways of teaching and learning; Leaving traditionalist teaching behind and giving way to the digital age, with this arises the need to design resources, didactic proposals and implement pedagogical mediations to generate meaningful learning, based on the use of TAC. The purpose of this work is to determine the contribution of learning technologies and knowledge in the Learning of integers. The methodology had a quantitative approach; exploratory, descriptive, correlational and experimental level. The modalities were bibliographic and field. We worked with a sample of thirty students of the eighth year, parallel "A", selected by means of an intentional nonprobabilistic sampling method. Statistical information was obtained through the survey technique and the instrument, the questionnaire; a diagnostic pretest and a posttest, the xvi Technological Acceptance Model (TAM), were applied. The conclusions reached were that the TAC groups a diversity of digital tools, with a range of didactic alternatives to bring the student closer to the content in an interactive, dynamic and fun way, in this way to achieve meaningful learning; With the data obtained, it was highlighted that learning in the area of Mathematics reveals processes lacking in pedagogical innovation, decontextualized, rote, repetitive, mechanical and not very reflective that limit the active participation of students; The generation of author resources for the learning of Mathematics is essential, since it allows the creation of a digital environment adapted to the context, to the characteristics of the individual students or the group, to their needs and interests, as well as to the object of study. ; thus fostering their interest, active participation and motivation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35367
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1805170329 Ana Gabriel Pimbo Tibán.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.