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Título : Carga mental y síndrome de burnout en empresas de consumo masivo
Autor : Guamán Guevara, María Dolores
Calderón Meléndez, Rossana Belén
Palabras clave : CALIDAD
CARGA MENTAL
COLABORADORES
DESIQUILIBRIO
EMPRESAS CONSUMO MASIVO
MEDIO DE AMBIENTE DE TRABAJO
RECOMPENSAS
SÍNDROME DE BURNOUT
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
TEORÍA ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : La sociedad actual exige cada vez más calidad en el trabajo, una mayor participación en el mismo, así como una mayor dedicación a la organización. Ahora bien ¿que se le ofrece a cambio a los colaboradores? En ocasiones, las recompensas que consiguen en el trabajo no cumplen con sus expectativas y se produce un desequilibrio en lo que dan (tiempo, esfuerzo, etc.) y lo que reciben (reconocimiento, estabilidad etc.). Este desequilibrio provoca en los trabajadores un sentimiento de frustración y desilusión. Todos los puestos de trabajo tienen implícita una carga, ya sea mental o física; los que están expuestos a demandas exigentes tiene una mayor relevancia de la carga mental y esta a su vez interviene en el producto de su trabajo. La carga mental se refiere al conjunto de tensiones inducidas en una persona debido a las exigencias del trabajo mental que determinada por las condiciones, organización y medio ambiente de trabajo relacionadas con la capacidad del trabajador para realizar dicha labor, que pueden desencadenar en alteraciones psicológicas o emocionales, es decir, elementos organizacionales y del trabajo que causen o favorezcan la aparición de signos o síntomas del Síndrome de Burnout. El burnout es considerado en la actualidad como uno de los daños laborales de carácter psicosocial más importantes. El burnout es un proceso que surge como consecuencia del estrés laboral crónico en el cual se combinan variables de carácter individual, social y organizacional. Se trata por tanto de un síndrome con connotaciones afectivas negativas que afecta a los trabajadores en distintos niveles (personal, social y laboral). Este estudio analiza la relación de la carga mental y el síndrome de burnout en los colaboradores del área de ventas en empresas de consumo masivo, respaldados en los modelos de la Teoría de la Información y la Teoría Organizacional. Los resultados se derivan de un cuestionario dirigido a 102 colaboradores del área de ventas en empresas de consumo masivo de Ecuador con ayuda de la plataforma Google Drive y sometidos a un análisis estadístico. Los hallazgos muestran que existe una relación positiva media entre las dos variables, además de que la prevalencia del Burnout en profesionales que están en contacto directo con el cliente final es elevada. El principal aporte de este estudio investigativo es dar robustez a la literatura e información adecuada a los empresarios y directivos de las organizaciones del País.
Descripción : Today's society demands more and more quality at work, greater participation in it, as well as greater dedication to the organization. Now, what is offered in exchange to collaborators? Sometimes the rewards they get at work do not meet their expectations and there is an imbalance between what they give (time, effort, etc.) and what they receive (recognition, stability, etc.). This imbalance causes workers to feel frustrated and disillusioned. All jobs have an implicit load, be it mental or physical; those who are exposed to demanding demands have a greater relevance of the mental workload and this in turn intervenes in the product of their work. Mental load refers to the set of tensions induced in a person due to the demands of mental work determined by the conditions, organization and work environment related to the worker's ability to perform said work, which can trigger psychological or emotional, that is, organizational and work elements that cause or favor the appearance of signs or symptoms of Burnout Syndrome. Burnout is currently considered one of the most important psychosocial occupational injuries. Burnout is a process that arises as a consequence of chronic work stress in which variables of an individual, social and organizational nature are combined. It is therefore a syndrome with negative affective connotations that affects workers at different levels (personal, social and work). This study analyzes the relationship between mental workload and burnout syndrome in employees of the sales area in mass consumption companies, supported by the models of Information Theory and Organizational Theory. The results are derived from a questionnaire addressed to 102 employees from the sales area in mass consumption companies in Ecuador with the help of the Google Drive platform and subjected to a statistical analysis. The findings show that there is an average positive relationship between the two variables, in addition to the fact that the prevalence of Burnout in professionals who are in direct contact with the final client is high. The main contribution of this research study is to give robustness to the literature and adequate information to entrepreneurs and managers of the country's organizations.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35357
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

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