Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35297
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDT - Ortiz Román, Hermel David-
dc.contributor.authorAshqui Ashqui, Jhonny Mauricio-
dc.date.accessioned2022-04-28T17:23:28Z-
dc.date.available2022-04-28T17:23:28Z-
dc.date.issued2022-04-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35297-
dc.descriptionPoverty is one of the greatest social and economic problems faced by all countries in the world. Despite attempts and the formulation of economic policy problems, it has not been possible to completely eradicate poverty. in various countries the relationship between the level of education and the poverty of the population, for this reason the present investigation is carried out whose objectives are described through the contributions of the scientific literature the main causes of poverty in the Ecuadorian economy, analyze the changes in levels of poverty in the province of Pastaza and apply a Probit econometric model to establish the incidence of education on poverty in the province of Pastaza in the year 2021. The methodology used corresponds to a probabilistic regression model that allows analyzing the relationship between qualitative variables, the software used is Gretl. The results show that the variables that should be included in the model are area, sex, reason for missing classes and level of instruction. Finally, it is concluded that the levels of education have affected the poverty of the population of the province of Pastaza in the year 2021.es_ES
dc.description.abstractLa pobreza es uno de los mayores problemas sociales y económicos a los que se enfrentan todos los países del mundo, a pesar de los intentos y de la formulación de políticas económicas no se ha logrado erradicar por completo la pobreza, sin embargo se observa en diversos países la relación entre el nivel de educación y la pobreza de la población, por esto se realiza la presente investigación cuyos objetivos son describir mediante los aportes de la literatura científica las causas principales de la pobreza en la economía ecuatoriana, analizar los cambios en los niveles de la pobreza en la provincia de Pastaza y aplicar un modelo econométrico Probit para establecer la incidencia de la educación sobre la pobreza en la provincia del Pastaza en el año 2021. La metodología empleada corresponde a un modelo de regresión probabilística que permite analizar la relación entre variables cualitativas, el software utilizado es Gretl. Los resultados muestran que las variables que deben ser incluidas en el modelo es área, sexo, razón de inasistencia a clases y nivel de instrucción. Finalmente, se concluye que los niveles de educación sí han incidido en la pobreza de la población de la provincia de Pastaza en el año 2021.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPOBREZA Y EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPASTAZAes_ES
dc.subjectMODELO PROBITes_ES
dc.subjectENCUESTA ENEMDUes_ES
dc.titleLa educación y su incidencia en la pobreza en la provincia de Pastazaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5337e.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.