Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35150
Título : La estimulación táctil en el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Nivel Inicial II para su retorno a las clases presenciales
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
López Núñez, Lizbeth Estefanny
Palabras clave : SENTIDO DEL TACTO, MOTRICIDAD FINA, ACTIVIDADES
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema “La estimulación táctil en el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Nivel Inicial II para su retorno a las clases presenciales”, se ajusta a la línea de investigación, comportamiento social y educativo, este trabajo partió desde la búsqueda de información que sea relevante, esta se encuentra dentro de los antecedentes investigativos los cuales aportaron información y datos fundamentales relacionados con el tema. Tiene como objetivo general analizar la influencia de la estimulación táctil en el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Nivel Inicial II para su retorno a las clases presenciales, para ello se realizó una revisión bibliográfica en diferentes documentos de distintas bases de datos de las cuales se obtuvo la fundamentación teórica que permitió sustentar la importancia de la estimulación táctil y el desarrollo de la motricidad fina para su retorno a las clases presenciales, al mismo tiempo al lograr el cumplimiento de los objetivos específicos fue posible identificar la forma en la que la estimulación táctil influye en el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Nivel Inicial II. La metodología con la cual se trabajó en esta investigación fue el enfoque cualitativo junto a un diseño emergente y con un alcance exploratoriodescriptivo, las técnicas empleadas en la recolección de datos fueron la entrevista y la observación, las mismas que fueron validadas por expertos, como instrumentos para la recolección de datos se utilizó un guion de entrevista y una ficha de observación, cuyo análisis y procesamiento dio como resultado que la estimulación táctil es primordial para el desarrollo de la motricidad fina, ya que la misma influye en el aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades de los niños y las niñas, por lo xi cual la docente debe incluir actividades en donde los niños y las niñas puedan estimular de manera directa e indirecta el sentido del tacto y a la vez desarrollen la motricidad fina.
Descripción : The present research work with the theme "The tactile stimulation in the development of the fine motor skills of the children of the Initial Level II for their return to face-to-face classes", fits the line of research, social and educational behavior, this work It started from the search for information that is relevant, this is within the investigative background which provided information and fundamental data related to the subject. Its general objective is to analyze the influence of tactile stimulation in the development of fine motor skills in children of Initial Level II for their return to face-to-face classes, for which a bibliographic review was carried out in different documents from different databases of the which the theoretical foundation was obtained that allowed supporting the specific importance of tactile stimulation and the development of fine motor skills for their return to face-to-face classes, at the same time when achieving the objectives it was possible to identify the way in which the tactile stimulation influences the development of fine motor skills in children of Initial Level II. The methodology used in this research was the qualitative approach together with an emerging design and with an exploratorydescriptive scope, the techniques used in data collection were interview and observation, which were validated by experts. As instruments for data collection, an interview guide and an observation sheet were produced, whose analysis and processing resulted in the fact that tactile stimulation is essential for the development of fine motor skills, since it influences learning and the development of the skills of boys and girls, for which the teacher must include activities where boys and girls can xiii directly and indirectly stimulate the sense of touch and at the same time develop fine motor skills.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35150
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final de Integración Curricular_ López Lizbeth (1).pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.