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Título : El bienestar subjetivo y los emprendedores: análisis post Covid-19
Autor : Morales Urrutia, Diana Cristina
Chiriboga Iturralde, Jennifer Liliana
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
EMPRENDEDORES
COVID-19
CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : Durante mucho tiempo el estudio del bienestar subjetivo ha formado parte del gran interés que los científicos prestan con respecto al análisis de la salud mental de las personas, y es aún más intrigante cuando existe un factor externo que limita sus acciones; en este caso la problemática a resolver se basa en el análisis del bienestar subjetivo en los emprendedores y los factores influyentes pospandemia. Los autores presentaron la relación entre el bienestar subjetivo de los emprendedores y los factores internos del emprendimiento, post pandemia mundial por Covid-19. Inicialmente se utilizó la investigación documental y bibliográfica para el análisis independiente de los conceptos y componentes de las variables. Entre éstos se puede destacar que, la felicidad es un término que está vinculado estrechamente con el bienestar subjetivo, siendo las emociones positivas, característica primordial que deriva a este término. El instrumento de medición ayudó a la determinación de la relación de variables. Con respecto a los resultados, los autores aplicaron el método estadístico de coeficiente de correlación de Spearman, llegando a la conclusión que el bienestar subjetivo de los emprendedores no se ve afectado por los factores internos que se presentaron en la empresa, post a la pandemia por Covid-19. Los principales hallazgos del bienestar subjetivo en los emprendedores después de la pandemia, fue la transición sistemática, que algunos emprendedores implantaron en sus procesos administrativos para sobre llevar la emergencia sanitaria; otro punto clave fue la oportunidad de capacitación constante aprovechando el tiempo de confinamiento
Descripción : For a long time the study of subjective well-being has been part of the great interest that scientists pay to the analysis of people's mental health, and it is even more intriguing when there is an external factor that limits their actions; in this case the problem to be solved is based on the analysis of subjective well-being in entrepreneurs and the post-pandemic influencing factors. The authors presented the relationship between the subjective well-being of entrepreneurs and the internal factors of entrepreneurship, post global pandemic by Covid-19. Initially, documentary and bibliographic research was used for the independent analysis of the concepts and components of the variables. Among these, it can be highlighted that happiness is a term that is closely linked to subjective well-being, being positive emotions, a primary characteristic that derives from this term. The measurement instrument helped to determine the relationship between variables. Regarding the results, the authors applied the statistical method of Spearman's correlation coefficient, reaching the conclusion that the subjective well-being of the entrepreneurs is not affected by the internal factors that occurred in the company after the Covid-19 pandemic. The main findings of the subjective well-being of the entrepreneurs after the pandemic were the systematic transition that some entrepreneurs implemented in their administrative processes to cope with the health emergency; another key point was the opportunity for constant training taking advantage of the confinement time.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35078
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