Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35029
Título : El contexto familiar y el desarrollo de la autonomía infantil de los niños de nivel inicial
Autor : Almeida Domínguez, Jorge Armando
Medina Ordeñana, María Belén
Palabras clave : AUTONOMÍA, CONTEXTO FAMILIAR, DEPENDENCIA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El contexto familiar es quien brinda los primeros pilares de formación en los infantes desde valores como el amor, respeto, solidaridad, tolerancia, empatía, etc, hábitos, costumbres, tradiciones, religión, etc, pero al paso de los años ha ido tomando diferentes cambios desde su conformación, la sobreprotección, afectando de manera directa al desarrollo autónomo infantil teniendo infantes sin criterio propio, dependientes de sus progenitores o personas a cargo de su cuidado. La familia es un principal ente para la sociedad conformada por lazos sanguíneos, legales o emocionales buscando siempre un bien en común. Es por eso que para llevar a cabo este proyecto investigativo se obtuvo información del tema en estudio, contando con un enfoque cualitativo, contando desde una búsqueda bibliográfica la elaboración de instrumentos como una entrevista y una ficha de observación aplicada a 25 niños de nivel inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo para poder conocer de qué manera el contexto familiar influye en el desarrollo autónomo, de igual manera si los niños/as contaban con una autonomía acorde a su edad y necesidades. Además, se realizó una triangulación de datos para conocer de qué forma el contexto familiar influye en el desarrollo autónomo para un proceso de enseñanza – aprendizaje arrojándonos resultados favorables, teniendo niños/as muy independientes en las actividades y tareas que se les encomiende.
Descripción : The family context is the one who provides the first pillars of training in infants from values such as love, respect, solidarity, tolerance, empathy, etc, habits, customs, traditions, religion, etc, but over the years it has been taking different changes from its conformation, overprotection, directly affecting the autonomous development of children having infants without their own criteria, dependent on their parents or people in charge of their care. The family is a main entity for society made up of blood, legal or emotional ties, always seeking a common good. That is why to carry out this research project, information was obtained on the subject under study, with a qualitative approach, counting from a bibliographic search the elaboration of instruments such as an interview and an observation sheet applied to 25 children of initial sublevel 2 of the José Joaquín Olmedo Educational Unit in order to know how the family context influences autonomous development, in the same way if the children had autonomy according to their age and needs. In addition, a triangulation of data was carried out to find out how the family context influences autonomous development for a teaching-learning process, giving us favorable results, having children who are very independent in the activities and tasks entrusted to them.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35029
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINA MARIA BELEN TESIS FINAL-signed-signed (1).pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.