Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34853
Título : El juego rítmico y la memoria visual de los niños de 4 a 5 años
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Anchatuña López, Yajaira Maribel
Palabras clave : APRENDIZAJE, DESARROLLO, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El juego rítmico, es un elemento clave en el desarrollo integral infantil, ya que guarda conexiones sistemáticas, con la creatividad, la solución de problemas, la motricidad, y la afectividad, siendo una necesidad vital, porque el niño o niña necesita acción, manejar objetos y relacionarse; se articula, conecta o vincula con la memoria visual porque en ella se activan todos los recursos y capacidades de la personalidad, por esta razón, el presente trabajo propone como objetivo, analizar la relación del juego rítmico en la memoria visual de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Juan León Mera la Salle”. En la metodología se utilizó la técnica de la observación participante, con el instrumento la ficha de observación que consta de 9 ítems enfocados en la memoria visual, permitiendo recolectar datos de la conducta y las situaciones de 15 niños y niñas, incluyó las dimensiones: concentración, memorización, atención e interés, su estructura se basó en el marco conceptual para obtener información relevante, veraz y confiable que porte en el cumplimiento de los objetivos planteados en el estudio presentado; su validación se efectuó a través del criterio de expertas que han adquirido el título de cuarto nivel (magíster en gestión educativa y desarrollo social, magíster en educación parvularia), con más 15 años de experiencia en su labor, las alternativas fueron aplicable, modificable, regular, deficiente y no aplicable, se evaluó la estructura, la redacción, la recolección de información, la ortografía y signos de puntuación, las expertas; mientras la entrevista fue aplicada mediante un guión de 11 guión de once preguntas estructuradas y abiertas dirigidas a dos docentes.; la validación de los instrumentos fue efectuada por especialistas, incluye a dos maestras, con experiencia más de 10 años en Educación Infantil, con el título en cuarto nivel, quienes emitieron su juicio valorativo. El estudio tuvo un enfoque cualitativo porque promovió un acercamiento hacia el objeto de análisis, incluyó un aspecto constructivista al referirse donde el sujeto aprende, se empleó la investigación-acción, el diseño fue fenomenológico, se fundamentó en el estudio de las experiencias de vida, en la población incluyó a quince escolares y dos profesoras de Educación Inicial, en los resultados se obtuvo que existe la necesidad de elaborar recursos de enseñanza útiles para posibilitar, estimular y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Como conclusión se determinó que es significativa la capacitación de las docentes en el uso de los juegos rítmicos para fortalecer sus destrezas anatómicas y su desarrollo integral
Descripción : The rhythmic game is a key element in the integral child development, since it keeps systematic connections, with creativity, problem solving, motor skills, and affectivity, being a vital necessity, because the boy or girl needs action, handling objects and relate; is articulated, connected or linked with visual memory because all the resources and capacities of the personality are activated in it, for this reason, the present work proposes as an objective, to analyze the relationship of the rhythmic game in the visual memory of children of 4 5 years of the “Juan León Mera la Salle” Educational Unit. In the methodology, the technique of participant observation was used, with the instrument the observation sheet consisting of 9 items focused on visual memory, allowing data to be collected on the behavior and situations of 15 boys and girls, including the dimensions: concentration , memorization, attention and interest, its structure was based on the conceptual framework to obtain relevant, truthful and reliable information that carries in the fulfillment of the objectives set out in the study presented; Its validation was carried out through the criteria of experts who have acquired the fourth level degree (master's degree in educational management and social development, master's degree in early childhood education), with more than 15 years of experience in their work, the alternatives were applicable, modifiable, regular, deficient and not applicable, the structure, the writing, the collection of information, the spelling and punctuation marks, the experts were evaluated; while the interview was applied through a script of 11 script of eleven structured and open questions addressed to two teachers.; The validation of the instruments was carried out by specialists, including two teachers, with more than 10 years of experience in Early Childhood Education, with a fourth level degree, who issued their evaluative judgment. The study had a qualitative approach because it promoted an approach to the object of analysis, it included a constructivist aspect when referring to where the subject learns, action research was used, the design was phenomenological, it was based on the study of life experiences, in the population included fifteen schoolchildren and two teachers of Initial Education, in the results it was obtained that there is a need to develop useful teaching resources to enable, stimulate and facilitate the teaching-learning process. In conclusion, it was determined that the training of teachers in the use of rhythmic games to strengthen their anatomical skills and their integral development is significant.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34853
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL_YAJAIRA ANCHATUÑA.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.