Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34816
Título : El clown como ayuda pedagógica para el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años
Autor : Hurtado Puga, Héctor Emilio
Solís Jiménez, Lady Nicole
Palabras clave : ANALIZAR EL CLOWN, AYUDA PEDAGÓGICA, DESARROLLO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El Clown como ayuda pedagógica para el desarrollo del lenguaje oral en los niños se ha visto sobre valorada en estas épocas, dando varios cambios en la sociedad, el más relevante sin duda es el cambio en la educación, el cambio de la presencialidad a la virtualidad ha estado lleno de retos y nuevos desafíos. Siendo así este proyecto nace debido a la falta de utilización de recursos didácticos para la preparación de los niños por parte de las docentes, por lo cual se llevó a cabo la presente investigación. En el cual tiene como objetivo analizar el Clown como ayuda pedagógica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años, para lo cual se realiza la paralización de las variables por categorías y triangulación de datos. La metodología propuesta en la cual se fundamenta es cualitativa, con un paradigma teórico crítico, de tipo básica, con diseño emergente, con un alcance descriptivo para responder a la problemática de estudio con el que se dio alcance a los objetivos planteados. Para ello se usa la técnica de la entrevista y ficha de observación con sus instrumentos, mismos que consta de un guion de preguntas abiertas dirigidas a docentes e indicadores para la observación en los niños. Tras el análisis de la información recolectada se concluye que las docentes no aplicaban la técnica del Clown en la Unidad Educativa, pero se puso en práctica este recurso pedagógico dentro del aula de clase con los niños que tenían problemas para desarrollar el lenguaje manteniendo armonía, felicidad, creatividad e imaginación de los niños y así se arribó las conclusiones y recomendaciones orientadoras al trabajo actual de analizar el Clown como ayuda pedagógica en el lenguaje oral.
Descripción : The Clown as a pedagogical aid for the development of oral language in children has been overvalued in these times, giving several changes in society, the most relevant without a doubt is the change in education, the change from face-to-face to virtuality It has been full of challenges and new challenges. Thus, this project was born due to the lack of use of didactic resources for the preparation of children by teachers, for which the present investigation was carried out. In which it aims to analyze the Clown as a pedagogical aid in the development of oral language of children aged 4 to 5 years, for which the paralysis of the variables by categories and data triangulation is carried out. The proposed methodology on which it is based is qualitative, with a critical theoretical paradigm, of a basic type, with an emergent design, with a descriptive scope to respond to the study problem with which the stated objectives were achieved. For this, the technique of the interview and observation sheet with its instruments is used, which consists of a script of open questions addressed to teachers and indicators for observation in children. After analyzing the information collected, it is concluded that the teachers did not apply the Clown technique in the Educational Unit, but this pedagogical resource was put into practice in the classroom with children who had problems developing language while maintaining harmony, happiness , creativity and imagination of the children and thus the conclusions and recommendations guiding the current work of analyzing the Clown as a pedagogical aid in oral language were reached.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34816
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NICOLE SOLIS-signed (1)-signed-signed.pdf598,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.