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Título : La inteligencia emocional y su relación con la toma de decisiones en adolescentes
Autor : Mejía Rubio, Andrea del Rocío Ps. Cl. Mg.
Salazar Nieto, Daniel Andrés
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL,
APTITUD
TOMA DE DECISIONES
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de la Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Introduction: Emotional intelligence (EI) acquires a great relevance in adolescence by contributing to the development of psychosocial skills, which favor adequate decision-making (DM); and this in turn, greater individual and collective functioning. Objective: To establish the relationship between emotional intelligence and decision-making patterns in adolescents. Method: This research is quantitative, descriptive, correlational and transversal in scope. The study population consisted of 93 students from an educational institution in Ambato-Ecuador. The abbreviated BarOn-EQI emotional quotient inventory was applied as a data collection technique to measure emotional intelligence, and the Melbourne decision-making questionnaire was used to determine the levels and dimensions of decision-making patterns. Results: One of the main findings was a positive correlation between emotional intelligence and decision-making; in the same way, the majority of the population presented average and adequate levels of emotional intelligence and decision-making, respectively. Conclusions: Adolescents with better developed emotional 1 2 intelligence can make more appropriate decisions, which can be attributed to the importance of the emotional component in people's daily choices.
Descripción : INTRODUCCIÓN: La inteligencia emocional (IE) adquiere una mayor relevancia en la adolescencia al contribuir con el desarrollo de habilidades psicosociales, mismas que favorecen una toma de decisiones (TD) adecuada, y ésta a su vez un mayor funcionamiento individual y colectivo. Objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y los patrones de toma de decisiones en adolescentes. Método: La investigación es cuantitativa, de alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 93 estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Ambato-Ecuador; como técnica de recolección de la información para medir la inteligencia emocional se aplicó el inventario del cociente emocional de BarOn-Ice abreviado y para determinar los niveles y dimensiones de los patrones de toma de decisiones se utilizó el cuestionario Melbourne de toma de decisiones. Resultados: Dentro de los principales hallazgos se encontró una correlación positiva entre la inteligencia emocional y la toma de decisiones; asimismo, la mayoría de la población presentó niveles promedios y adecuados de inteligencia emocional y toma de decisiones respectivamente. Conclusiones: Los adolescentes con una inteligencia emocional mejor desarrollada pueden llegar a tomar decisiones más apropiadas, lo cual se puede atribuir a la importancia del componente emocional en las elecciones cotidianas de las personas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34792
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