Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34786
Título : Validación de la escala de habilidades sociales EHS en estudiantes universitarios
Autor : Ponce Delgado, Águeda del Rocío Dra.
Pazmiño Lascano, Daysi Fernanda
Palabras clave : VALIDEZ
HABILIDADES SOCIALES
UNIVERSITARIOS
CONFIABILIDAD
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de la Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The main objective of this research study was to validate the social skills scale EHS in the university population. This research study was a quantitative, non-experimental, descriptive, transversal, and factorial design. This study was applied to 844 students whose ages were from 18 and older belonging to different universities in Ecuador who were chosen under inclusion and exclusion criteria. The gather the results, the researcher applied a social skills scale EHS to identify the social skills levels. The statistical analysis of the information collected, it was determined that the validity obtained through the item-test correlation ranges from moderate to strong because most of the elements of the scale maintain a correlation >0.50. On the other hand, it was applied an extraction technique to the exploratory factor analysis obtaining an explained total variance of 51.270% and the regrouping of 7 factors. In the confirmatory factor analysis, the VARIMAX rotation procedure was performed, which showed an acceptable fit between the new factors and the scale items. Moreover, the results obtained from the internal consistency method, a 0.899 reliability was obtained in relation to the global scale, while for the derived scores a 0.603 - 0.700 was obtained according to Cronbach's Alpha. It was concluded that the social skills scale EHS is a valid and reliable instrument for use in the assessment of the university population in the Ecuadorian context.
Descripción : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal validar la escala de habilidades sociales EHS en la población universitaria. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo, de corte transversal y de diseño factorial realizado en una población de 844 estudiantes universitarios pertenecientes a distintas universidades del Ecuador que fueron seleccionados bajo criterios de inclusión y exclusión y estaban dentro del rango de edad de 18 años en adelante. El instrumento de evaluación utilizado fue la Escala de Habilidades Sociales EHS dirigida a identificar los niveles de habilidades sociales. En el análisis estadístico de la información recabada, se determinó que la validez obtenida mediante la correlación ítem- test, va de moderada a fuerte debido a que la mayor parte de elementos de la escala mantiene una correlación >0,50. En cuanto al análisis factorial exploratorio se aplicó la técnica de extracción de componentes principales obteniendo una varianza total explicada de 51,270% y la reagrupación de 7 factores. En el análisis factorial confirmatorio se efectuó el procedimiento de rotación VARIMAX el cual mostró un ajuste aceptable entre los nuevos factores y los ítems de la escala. Asimismo, a partir del método de consistencia interna se obtuvo un 0,899 de confiabilidad en relación a la escala global mientras que para las puntuaciones derivadas un 0, 603- 0,700 según el Alfa de Cronbach. Se concluyó que la escala de habilidades sociales EHS es un instrumento válido y fiable para su uso en la evaluación de población universitaria en el contexto ecuatoriano.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34786
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAZMIÑO LASCANO DAYSI FERNANDA -Repositorio.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.