Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34773
Título : Análisis del sector alimentos y su comportamiento en el marco de la pandemia de COVID-19 en el período 2017 – 2020 del Ecuador
Autor : DT - Morales Carrasco, Lilián Victoria
Soria Fonseca, Fiorella Lissette
Palabras clave : PANDEMIA DE COVID-19 DEL ECUADOR
SECTOR ALIMENTOS
ÉXITO EMPRESARIAL
CONSUMO AGREGADO
Fecha de publicación : mar-2022
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento exitoso en ventas de las empresas del sector alimentos y su relación con el consumo agregado en el marco de la pandemia de Covid-19 en el Ecuador. Los datos analizados corresponden al período 2017-2020, obtenidos de fuentes secundarias como el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SUPERCIAS) y el Banco Central del Ecuador, tratados de forma descriptiva y correlacional. Los principales resultados obtenidos en la fase descriptiva reflejaron que los casos con mayor éxito empresarial en ventas se dieron en el Sector Comercio de alimentos con dos grandes cadenas de supermercados a nivel nacional, y también se encontró una caída del consumo de los hogares en tiempos de pandemia. En la fase correlacional mediante la comprobación de hipótesis con un análisis de varianza de dos factores, se obtuvo una diferencia significativa de las medias, lo que permitió probar la hipótesis de estudio que se planteó. Se encontró que el Consumo agregado generado por los hogares ecuatorianos, tuvo una relación sobre el Éxito empresarial en ventas del sector de comercio de alimentos en el período 2017-2020.
Descripción : The present study aims to analyze the successful behavior in sales of companies in the food sector and its relationship with aggregate consumption in the context of the Covid-19 pandemic in Ecuador. The data analyzed correspond to the period 20172020, obtained from secondary sources such as the Internal Revenue Service (SRI), the Superintendence of Companies, Securities and Insurance (SUPERCIAS) and the Central Bank of Ecuador, treated in a descriptive and correlational manner. The main results obtained in the descriptive phase showed that the cases with the greatest business success in sales were in the food trade sector with two large supermarket chains at the national level, and also found a drop in household consumption in times of pandemic. In the correlational phase through hypothesis testing with a two-factor analysis of variance, a significant difference in the means was obtained, which allowed testing the study hypothesis that was posed. It was found that the Aggregate consumption generated by Ecuadorian households, had a relationship on the Business success in sales of the food trade sector in the period 2017-2020.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34773
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.