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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorProaño Zurita J, enny De Los Ángeles-
dc.contributor.authorChango Guanoluisa, Jonathan Hernán-
dc.date.accessioned2022-03-28T16:45:40Z-
dc.date.available2022-03-28T16:45:40Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34729-
dc.descriptionLa reivindicación de los pueblos indígenas ecuatorianos, se ha convertido en una lucha constante por buscar nuevos espacios que les permitan comunicar sin intermediarios, es así que, el cine documental se ha instituido como un medio de comunicación alternativo que permite dar a conocer la realidad de los indígenas mediante la creatividad audiovisual. La categoría de cine documental indígena, es considerada importante para la reivindicación de los pueblos y nacionalidades indigenistas del país en su búsqueda de identidad cultural, de manera que el documental se convierte en un ente importante para el registro de la historia, las costumbres, los rituales, las traiciones de un pueblo. En el periodo de estudio que contempla desde el 2010 hasta el 2020, aparecen nuevos jóvenes cineastas indígenas que gracias a su preparación desde el área cinematográfica y comunicacional, han aportado a la búsqueda de su identidad con la creación de documentales que abordan temáticas de lucha y resistencia, reivindicación cultural, protección del medio ambiente, derechos humanos, participación política. Además, el proceso de crear una visión desde la descolonización en los documentales que tratan la temática indigenista, se da a partir de la apropiación del cine documental por parte de cineastas que son parte directa de la historia, jóvenes pertenecientes a las comunidades kichwas, ahora ya no se cuenta la vida de los indígenas desde afuera, ahora son ellos quienes cuentan su propia historia de vida a lo largo del tiempo en los documentales.es_ES
dc.description.abstractThe demand of the Ecuadorian indigenous peoples has become a constant struggle to find new spaces that allow them to communicate without intermediaries. Documentary cinema has thus been instituted as an alternative means of communication that makes it possible to make known the reality of the indigenous peoples through audiovisual creativity. The category of indigenous documentary cinema is considered important for the claim of the country ' s indigenous peoples and nationalities in their search for cultural identity, so that the documentary becomes an important entity for recording the history, customs, rituals and betrayals of a people. In the study period from 2010 to 2020, new young indigenous filmmakers appear who, thanks to their training in the field of cinema and communication, have contributed to the search for their identity by creating documentaries that address issues of struggle and resistance, cultural vindication, environmental protection, human rights and political participation. In addition, the process of creating a vision from decolonization in documentaries dealing with indigenous issues is based on the appropriation of documentary cinema by filmmakers who are a direct part of history, young people belonging to the Kichwa communities. Now the lives of indigenous people are no longer told from outside, now they are the ones who tell their own life story along the way of time in documentarieses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCINE INDIGENAes_ES
dc.subjectDOCUMENTAL INDIGENISTAes_ES
dc.subjectDESCOLONIZACIÓNes_ES
dc.subjectLUCHA Y RESISTENCIAes_ES
dc.titleLucha y resistencia: el documental indígena ecuatoriano en la década 2010-2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

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