Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34684
Título : Efectos del confinamiento por la pandemia covid 19 en el desarrollo del vocabulario de infantes en educación inicial
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Gallegos Méndez, María Soledad
Palabras clave : CONFINAMIENTO, PANDEMIA COVID 19, DESARROLLO DEL VOCABULARIO
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación aborda los efectos del confinamiento por la pandemia COVID 19 en el desarrollo del vocabulario de los infantes de educación inicial de la Unidad Educativa “Teresa Flor”, la cual se fundamenta en antecedentes teóricos obtenidos de artículos científicos, documentos y libros que brindan mayor veracidad al estudio. El objetivo principal consiste en el análisis de los efectos del confinamiento en el desarrollo del vocabulario de los niños del nivel inicial. Se desarrolla desde un enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial; presentando el impacto del tema estudiado dentro del ambiente educativo, pues cada docente y niño tiene una nueva experiencia después de enfrentarse a una nueva modalidad de aprendizaje por el confinamiento. El alcance es descriptivo ya que profundiza y analiza de forma detallada los efectos del confinamiento por la pandemia COVID 19 en el vocabulario de los infantes, también tiene un alcance exploratorio debido a que indaga las variables desde una perspectiva diferente. Con la operacionalización de las dos variables se plantean dos instrumentos que permitieron recolectar datos significativos para el análisis, entre ellos, la entrevista y ficha de observación; mismos que facilitaron la obtención de los resultados en relación a los objetivos, el principal hallazgo demuestra que los infantes del nivel inicial presentan dificultades al pronunciar las palabras y al comunicarse, para las docentes una de las causas es la escasa interacción con sus pares, por lo que resulta necesario recurrir a soluciones como la aplicación de actividades lingüísticas que beneficien el desarrollo de su vocabulario.
Descripción : The research addresses the lockdown effects due to the COVID 19 pandemic on the children vocabulary development in the kindergarten from “Teresa Flor” School, which is based on theoretical background obtained from scientific articles, documents and books that provide greater veracity to this study. The main objective is to analyze the lockdown effects on the children vocabulary development in the kindergarten. It is developed from a mixed approach, with a sequential exploratory design; presenting the impact of the subject studied within the educational environment, since each teacher and child has a new experience after facing a new learning modality due to the lockdown. The scope is descriptive since it deepens and analyzes in detail the lockdown effects due to the COVID 19 pandemic on the children vocabulary development, it also has an exploratory scope because it investigates the variables from a different perspective. With the operationalization of the two variables, two instruments are proposed that allowed the collection of significant data for the analysis, among them, the interview and observation sheet; which facilitate the obtaining of the results in relation to the objectives, the main finding shows that the kindergarten’s children present difficulties when pronouncing the words and when communicating, for the teachers one of the causes is the lack of interaction with their peers, for which it is necessary to resort to solutions such as the application of linguistic activities that benefit the development of their vocabulary.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34684
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gallegos_Soledad_Trabajo_de_Integración_Curricular-signed-signed-signed.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.