Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34637
Título : La actitud docente y el desarrollo de la autoconfianza en infantes del subnivel II de educación inicial
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Curipoma Diaz, Liliana Estefanía
Palabras clave : ACTITUD DOCENTE, AUTOCONFIANZA, EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El estudio investigativo elaborado con el tema: “La actitud docente y el desarrollo de la autoconfianza en infantes del subnivel II de educación inicial”, se fundamenta en la línea de investigación comportamiento social y educativo, el proceso de la investigación se guió bajo el objetivo: analizar la actitud docente en el desarrollo de la autoconfianza en infantes mediante un enfoque cualitativo, que permite examinar y comprender la realidad del fenómeno o de los sujetos, y a partir de un diseño fenomenológico, un alcance descriptivo y modalidad bibliográfica, se logra el cumplimiento de los objetivos de estudio, en la cual se sustenta teóricamente, describe y se relacionan entre la variable independiente “Actitud docente” con variable dependiente “Autoconfianza en infantes”; para la recolección de datos se empleó dos técnicas con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron validados por tres expertos en el tema, la técnica entrevista semiestructurada con su guía de preguntas abiertas aplicadas a cuatro docentes de la Unidad Educativa “Rumiñahui” a través de la plataforma Zoom y la observación con su ficha de observación aplicada a infantes por la plataforma Teams. Así, mediante el análisis y discusión de datos, se logra evidenciar la incidencia directa entre la actitud docente en el desarrollo de la autoconfianza de los niños y niñas en educación inicial, donde el profesional brinda seguridad y confianza en el transcurso de las clases estimulando la participación e interacción espontánea, y así el proceso de enseñanzaaprendizaje sea mediante un vínculo emocional y social.
Descripción : The research study prepared with the theme: "The teaching attitude and the development of self-confidence in infants of sublevel II of initial education", is based on the line of research social and educational behavior, the research process was guided under the objective : analyze the teaching attitude in the development of self-confidence in infants through a qualitative approach, which allows us to examine and understand the reality of the phenomenon or of the subjects, and from a phenomenological design, a descriptive scope and bibliographic modality, compliance is achieved of the study objectives, in which it is theoretically based, describes and relates between the independent variable "Teaching attitude" with the dependent variable "Self-confidence in infants"; For data collection, two techniques were used with their respective instruments, which were validated by three experts on the subject, the semi-structured interview technique with its guide of open questions applied to four teachers of the "Rumiñahui" Educational Unit through the Zoom platform and observation with its observation sheet applied to infants by the Teams platform. Thus, through the analysis and discussion of data, it is possible to demonstrate the direct incidence between the teaching attitude in the development of self-confidence of children in initial education, where the professional provides security and confidence in the course of the classes, stimulating the spontaneous participation and interaction, and thus the teaching-learning process is through an emotional and social bond.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34637
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12_ CURIPOMA DIAZ LILIANA ESTEFANIA (1).pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.