Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34505
Título : Estrés estudiantil y estabilidad emocional en tiempos de covid- 19 en los estudiantes de quinto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Alvarado Quinto, Roberto Enrique
Macias Masaquiza, Erika Lizbeth
Palabras clave : ESTRÉS ESTUDIANTIL, ESTABILIDAD EMOCIONAL, MANEJO DE ESTRÉS
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de conocer la relación que existe entre el estrés académico y el manejo de las emociones en los estudiantes de Quinto Semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato dentro del contexto de la pandemia por COVID-19. La metodología que se utilizó para la presente fue de enfoque mixto es decir cualitativo y cuantitativo, es de tipo no experimental y de carácter descriptivo y correlacional que contribuyen a la recolección de datos estadísticos. Como población se seleccionó a los 53 estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Para evaluar la variable estrés se utilizó el Inventario SISCO para el estrés académico en el cual se aplicó el cuestionario para evaluar los factores relacionados al estrés y para evaluar la estabilidad emocional se aplicó el Test de Eysenck. Posterior a la aplicación del test se conoció la relación que existe entre las variables de estudio y se determinó que el estrés académico NO influye en el manejo emocional de los estudiantes pese a los niveles obtenidos que son profundo 67,9%, moderado 18,9% y leve 13,2% de la población analizada.
Descripción : The present research work was carried out with the purpose of knowing the relationship that exists between academic stress and the management of emotions in the students of the Fifth Semester of the Psychopedagogy career of the Technical University of Ambato within the context of the pandemic by COVID-19. The methodology that was used for this was a mixed approach, that is, qualitative and quantitative, it is non-experimental and descriptive and correlational in nature that contribute to the collection of statistical data. As a population, the 53 students of the Psychopedagogy Career of the Technical University of Ambato were selected. To evaluate the stress variable, the SISCO Inventory for academic stress was used, in which a questionnaire was applied to evaluate the factors related to stress and to evaluate emotional stability, the Eyseck Test was applied. After the application of the test, the relationship between the study variables was known and it was determined that academic stress does NOT influence the emotional management of students despite the levels obtained, which are deep 67.9%, moderate 18.9 % and slight 13.2% of the analyzed population.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34505
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Macias Masaquiza Erika Lizbeth- Tesis.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.