Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34248
Título : Inteligencia emocional desde el enfoque neuroeducativo y el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa "Emanuel", del cantón Ambato
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Bombón Llambo, Lizeth Estefania
Palabras clave : NEUROEDUCACIÓN
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES
CURIOSIDAD Y APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito el evaluar la forma en que la inteligencia emocional desde el enfoque neuroeducativo influye en el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa "Emanuel", del cantón Ambato. Los aportes de la neuroeducación pueden llevar a transformar y mejorar el sistema de educación, no hay aprendizaje sin emoción, pues esta es la que despierta la curiosidad y la atención para descubrir algo. La metodología fue de nivel exploratorio y descriptivo, con enfoque cualitativo porque se hizo uso de la observación directa para identificar relaciones entre las variables y cuantitativo debido a que se las midió con precisión, se obtuvieron datos numéricos a través de encuestas y se representaron en gráficos estadísticos, los mismos que fueron analizados e interpretados. Los instrumentos de recolección de información fueron la encuesta y la ficha de observación aplicados a una población de 70 estudiantes. La línea de investigación a la que pertenece es al comportamiento social y educativo. La modalidad bibliográfica ayudo a recabar la información para construir el marco teórico y la de campo permitió el contacto directo con la realidad explorada. Utilizando el estadígrafo de prueba: chi cuadrado en SPSS se concluye que chi cuadrado calculado (17,432a) al ser mayor que chi cuadrado tabular (5,9915) nos lleva a aceptar la hipótesis alterna que menciona que la inteligencia emocional influyen en el aprendizaje de Ciencias Naturales de los estudiantes de Educación General Básica Media, puesto que las emociones negativas, falta de autorregulación, motivación e interacción social son limitantes a la hora de aprender
Descripción : The purpose of this research was to evaluate the way in which emotional intelligence from the neuroeducational approach influences the learning of Natural Sciences in the students of General Basic Education, of the "Emanuel" School of Ambato. The contributions of neuroeducation can lead to transform and improve the education system, there is no learning without emotion, because this is what awakens curiosity and attention to discover something. The methodology was exploratory and descriptive, with a qualitative approach because direct observation was used to identify relationships between variables and quantitative because they were measured accurately, numerical data were obtained through surveys and represented in statistical graphs, which were analyzed and interpreted. The data collection instruments were the survey and the observation form applied to a population of 70 students. The line of research to which it belongs is social and educational behavior. The bibliographic modality helped to gather the information to build the theoretical framework and the field modality allowed direct contact with the explored reality. Using the test statistic: chi-square in SPSS, it is concluded that the calculated chi-square (17.432a) being greater than the tabular chi-square (5.9915) leads us to accept the alternative hypothesis that mentions that emotional intelligence influences the learning of Natural Sciences of the students at elementary school, since negative emotions, lack of self-regulation, motivation and social interaction are limiting at the time of learning
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34248
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final del Proyecto de Integración Curricular.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.