Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34172
Título : El conocimiento previo y el rendimiento académico en la matemática
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Chicaiza Guamán, Lenin Omar
Palabras clave : APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO PREVIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
INNOVACIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2022
Resumen : En la actualidad, la educación está en constante innovación, motivo por el cual se debe encontrar las mejores maneras de enseñar y entender a la complejidad que representa el educar, la investigación se originó mediante la experiencia docente, donde se evidenció el conocimiento previo y su importancia dentro del campo del aprendizaje, como objetivo principal se buscó analizar la incidencia del conocimiento previo y el rendimiento académico en la matemática, para lo cual se utilizó un nivel exploratorio, descriptivo y correlacional, en el cual se reflexionó sobre la cantidad de teoría encontrada; la población fue de 120 estudiantes de Noveno Año de educación General Básica Superior y 6 docentes del área de Matemática de la Unidad Educativa Francisco Flor del cantón Ambato. Para obtener resultados confiables se diseñó cuidadosamente una encuesta para estudiantes y docentes que fueron previamente validadas por expertos en la materia; en cuanto a la verificación de hipótesis se experimentó con dos grupos, el primero asistió a una clase donde se activó los conocimientos previos y el segundo grupo asistió a otra clase con la misma temática, pero sin activar experiencias previas y los resultados fueron los esperados, se evidenció una clara incidencia significativa en el primer grupo que sí pudieron recapitular sus conocimientos y por ende su rendimiento académico fue superior al del segundo grupo. Por otra parte, se concluye que el aprendizaje significativo nace de los conocimientos previos y que los docentes están llamados a reforzar dichos conocimientos sobre todo en el área de matemática que tiene contenidos secuenciales y de utilidad para la resolución de problemas cercanos al contexto de cada estudiante, así como de los problemas futuros que encontrarán a lo largo de su vida, de esta manera se espera que la educación tenga una calidad óptima y evolucione con el paso de los años.
Descripción : At present, education is in constant innovation, which is why the best ways to teach and understand the complexity that education represents must be found, the research originated through the teaching experience, where prior knowledge and its importance within the field of learning, as the main objective it was sought to analyze the incidence of prior knowledge and academic performance in mathematics, for which an exploratory, descriptive and correlational level was used, in which the amount of theory found was reflected ; The population was 120 students of the Ninth Year of General Basic Higher education and 6 teachers from the Mathematics area of the Francisco Flor Educational Unit of the Ambato canton. To obtain reliable results, a survey was carefully designed for students and teachers that were previously validated by experts in the field; Regarding the verification of hypotheses, two groups were experimented, the first attended a class where previous knowledge was activated and the second group attended another class with the same topic, but without activating previous experiences and the results were as expected. A clear significant incidence was evidenced in the first group that were able to recapitulate their knowledge and therefore their academic performance was higher than that of the second group. On the other hand, it is concluded that meaningful learning arises from previous knowledge and that teachers are called to reinforce said knowledge, especially in the area of mathematics, which has sequential and useful content for solving problems close to the context of each student as well as the future problems that they will encounter throughout their lives
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34172
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS OMAR ULTIMO-signed-signed-signed-signed.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.