Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34089
Título : Entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo en adultos mayores para un envejecimiento saludable
Autor : Gavilanes Manzano, Fanny Rocío Ps. Cl. Mg.
Valencia Medina, Paola Silvana Ps. Cl.
Palabras clave : MEMORIA DE TRABAJO
ADULTO MAYOR
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Fecha de publicación : 7-dic-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de la Salud /Centro de posgrados
Resumen : Ageing is commonly associated with cognitive impairment and the loss of other abilities, especially regarding to work memory, that is a function that allows receiving a quantity of information, support it in the short term and operate with it until a preestablished objective is reached. This function becomes slower in an elderly age; as a result, it is necessary to investigate preventive interventions to promote positive ageing, in order to achieve a reduction in the prevalence of chronic diseases such as Alzheimer, senile dementia and others, which have a considerable impact on the context near elderlies. The objective of the project was to determine the effectiveness of cognitive training. This was focused on the guided practice of standardized tasks and especially designed to improve certain cognitive functions, in this particular case, working memory, which contributes to the behavior, daily functioning and state of mind. The study responds to a qualitative-quantitative, quasi-experimental design with pre-test and post-test measurement using the subtest "Working Memory" by NEUROPSI: Attention and Memory to a single group of 20 elderly people who also received an intervention through cognitive stimulation activities that are present in the book “Cuaderno de Ejercicios de Estimulación Cognitiva para reforzar la Memoria” (by Ansón, et al., 2015) where a significant difference was identified for the subtest "Digit retention regression" (Retención de dígitos en regresión) comparing the pretest and the postest, whereas for "Cubic regression" there was not such difference. Thus, cognitive training denotes efficacy in improving and/or maintaining working memory function in elderlies.
Descripción : El envejecimiento se asocia comúnmente con el deterioro cognitivo y la pérdida de otras capacidades, en especial, con lo relacionado a la memoria de trabajo, función que posibilita recibir una cantidad de información, sostenerla a corto plazo y operar con ella hasta alcanzar un objetivo preestablecido; dicha función se lentifica en la etapa de la vejez, siendo necesario investigar intervenciones preventivas para promover un envejecimiento positivo, para así lograr una reducción de la prevalencia de enfermedades crónicas como el Alzheimer, demencia senil, entre otras, que suponen un gran impacto para el contexto cercano al adulto mayor. El objetivo de estudio del proyecto fue determinar la eficacia del entrenamiento cognitivo, siendo esta la práctica guiada de tareas estandarizadas y específicamente diseñadas para mejorar determinadas funciones cognitivas, en este caso particular, la memoria de trabajo, que a su vez coadyuvan en su funcionamiento cotidiano, conducta y estado de ánimo. El estudio responde a un diseño cuali-cuantitativo, cuasiexperimental con medida pretest y post-test mediante la subprueba “memoria de trabajo” del NEUROPSI: Atención y Memoria a un único grupo de 20 adultos mayores que también recibieron una intervención mediante actividades de estimulación cognitiva presentes en el cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria (Ansón et al., 2015) donde se encontró una diferencia significativa para la subprueba “Retención de dígitos en regresión” en la comparación pretest - postest, mientras que para “Cubos en regresión” no existió dicha diferencia, de tal modo, el entrenamiento cognitivo denota eficacia para mejorar y/o mantener la función memoria de trabajo en los adultos mayores.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34089
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica Mención Psicoprevención y Promoción de la Salud Mental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALENCIA MEDINA PAOLA SILVANA.pdf997,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.