Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33901
Título : El estrés y el rendimiento académico en estudiantes de nivelación de carrera de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato en tiempos de pandemia por el covid 19
Autor : Andrade Albán, Jorge Rodrigo
Riera Pucha, Jennifer Valeria
Palabras clave : ESTRÉS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES
COVID-19
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo conocer la relación que existente entre el Estrés y el Rendimiento Académico en los estudiantes de nivelación de carrera de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato en tiempos de pandemia por COVID-19. Con respecto a la metodología se empleó un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, que contribuyeron a la recolección de información y datos estadísticos; para la investigación se seleccionó a 160 estudiantes de nivelación de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Comunicación. Para la variable independiente “Estrés “se aplicó el Inventario SISCO del Estrés académico y para la variable dependiente “Rendimiento académico” se aplicó un cuestionario que evalúa los factores que influyen en el rendimiento académico. Para ello se conoció la relación existente entre las variables y se realizó un análisis e interpretación de los resultados obtenidos por medio de la aplicación de los instrumentos y se determinó que el Estrés SI influye en el Rendimiento académico de los estudiantes. Representados por un 60,63% de nivel de estrés moderado. Como recomendación se estableció estrategias que ayuden a mejorar el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes.
Descripción : This research work was carried out with the objective of knowing the relationship that exists between Stress and Academic Performance in career leveling students of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato in times of pandemic by COVID- 19. Regarding the methodology, a mixed approach was used, that is, qualitative and quantitative, with a non-experimental, descriptive and correlational design, which contributed to the collection of information and statistical data; 160 students of leveling the careers of Law, Social Work and Communication were selected for the investigation. For the independent variable "Stress" the SISCO Inventory of Academic Stress was applied and for the dependent variable "Academic performance" a questionnaire was applied that assesses the factors that influence academic performance. For this, the existing relationship between the variables was known and an analysis and interpretation of the results obtained through the application of the instruments was carried out and it was determined that the Stress IF influences the academic performance of the students. Represented by a 60.63% moderate stress level. As a recommendation, strategies were established to help improve student stress and academic performance of students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33901
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1805074752 RIERA PUCHA JENNIFER VALERIA.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.