Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33887
Título : El estrés infantil y su relación en el aprendizaje emocional de los estudiantes de sexto y séptimo de educación general básica de la “Unidad Educativa Coronel Héctor Espinosa” del Cantón Latacunga.”
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Barbosa Zurita, Sandy Gabriela
Palabras clave : ESTRÉS INFANTIL
APRENDIZAJE EMOCIONAL
FACTORES
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : Determinar la relación entre el estrés infantil y el aprendizaje emocional de los estudiantes de sexto y séptimo año de educación general básica de la unidad educativa “Coronel Héctor Espinosa” pertenecientes de la zona rural del Cantón Latacunga. Se trabajó con una población de 50 y con una muestra de 40 estudiantes entre las edades de 6 a 12 años, los cuales se evaluaron por medio del Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI), para conocer los niveles de estrés. Se creó y valido una encuesta para identificar el nivel del aprendizaje emocional en la población. Posteriormente se aplicaron los dos instrumentos destinados para la investigación, en la que se utilizó la prueba de Rho de Spearman y la de Pearson las cuales se realizó por medio del programa estadístico IBM SPSS 22. Los resultados mostraron que no existe una relación significativa entre el estrés infantil y el aprendizaje emocional. Sin embargo en las tres subescalas que contiene el inventario, en la familiar no se encontró un nivel de estrés, en la subescala salud se encuentra un predominio de nivel normal de estrés, mientras que en la subescala escolar se encuentra un predominio del nivel “grave” del estrés infantil, ya que la mayor parte de factores que afectan en esta subescala, son las actividades extracurriculares, problemas de concentración y atención, al igual que una mala comunicación entre el docente y los estudiantes. Se encuentra un predominio “medio” en los resultados de la encuesta del aprendizaje emocional ya que la mayoría de estudiantes presentan un nivel adecuado acorde a su edad en el aprendizaje emocional, dentro de los estándares establecidos dando a entender que los estudiantes no presentan problemas en cuanto al aprendizaje emocional, la priorización en este estudio, fue de buscar y determinar factores estresores que interviene en el aprendizaje emocional de los estudiantes. Es indispensable que se desarrolle y se mejore diversas habilidades, utilizando la guía virtual lúdica elaborada, para disminuir factores estresores dentro del ambiente del estudiante
Descripción : Determine the relationship between child stress and emotional learning of sixth and seventh year students of general basic education of the educational unit "Coronel Héctor Espinosa" belonging to the rural area of Latacunga Canton. We worked with a population of 50 and with a sample of 40 students between the ages of 6 to 12 years, which were evaluated by means of the Children's Daily Stress Inventory (ISCD), to know the levels of stress. A survey was created and validated to identify the level of emotional learning in the population. Subsequently, the two instruments for the research were applied, using Spearman's Rho test and Pearson's test, which were carried out using the IBM SPSS 22 statistical program. The results showed that there is no significant relationship between childhood stress and emotional learning. However, in the three subscales contained in the inventory, in the family subscale no level of stress was found, in the health subscale there is a predominance of normal level of stress, while in the school subscale there is a predominance of "severe" level of child stress, since most of the factors that affect this subscale are extracurricular activities, concentration and attention problems, as well as poor communication between the teacher and the students. A "medium" predominance is found in the results of the emotional learning survey, since most students present an adequate level according to their age in emotional learning, within the established standards, implying that students do not present problems in terms of emotional learning. It is essential to develop and improve various skills, using the virtual playful guide developed, to reduce stressors within the student's environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33887
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1805244215 JOSELYN ALEJANDRA MAYORGA LÓPEZ.pdf915,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.