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dc.contributor.advisorMiranda López, Ximena Cumandá-
dc.contributor.authorPérez Aldas, Karen Estefanía-
dc.date.accessioned2021-10-14T22:56:15Z-
dc.date.available2021-10-14T22:56:15Z-
dc.date.issued2021-10-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33869-
dc.descriptionVirtual learning environments offer the development of new contexts for learning, they make the educational space more flexible by providing diversity, they break the space-time scheme by promoting collaborative learning, this being a dominant element in the teaching-learning process. In this sense, educational practices mediated by technological support are important and the teachers who design them must develop certain competences to favour their implementation. This paper analyses collaborative methodologies in learning within educational processes, being new tools and representations of networked collaboration that allow the creation of new scenarios of interaction between peers and strengthen the belonging of learners to a true community of practice. For this purpose, a quantitative-qualitative methodological design is applied, since quantitative and qualitative data are linked to analyse the development of collaborative learning in virtual environments, with the participation of 38 first semester students of the Psychopedagogy degree, using a survey and interviews as instruments. The results show the usefulness of virtual environments in the process of collaborative learning and show the institutional need for professional improvement of its teaching staff.es_ES
dc.description.abstractLos ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen el desarrollo de nuevos contextos para el aprendizaje, flexibilizan el espacio educativo otorgando diversidad, rompen el esquema de espacio-tiempo promoviendo aprendizaje colaborativo, siendo este un elemento dominante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, son importantes las prácticas educativas mediadas por soporte tecnológico y los docentes que las diseñan deben desarrollar ciertas competencias para favorecer su implementación. En el presente trabajo se analizan las metodologías colaborativas en el aprendizaje dentro de los procesos educativos, siendo nuevas herramientas y representaciones de colaboración en red que permiten crear nuevos escenarios de interacción entre pares y fortalecen la pertenencia de los aprendices a una verdadera comunidad de práctica. Para ello, se aplica un diseño metodológico cuanti-cualitativo, puesto que se vincula datos cuantitativos y cualitativos para analizar el desarrollo del aprendizaje colaborativo actúa en ambientes virtuales, en el cual participan 38 estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicopedagogía, se utilizan como instrumentos una encuesta y entrevistas. Los resultados evidencian la utilidad de ambientes virtuales, en el proceso de aprendizaje colaborativo y muestran la necesidad institucional de mejorar profesionalmente a su claustro docente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCarrera de Psicopedagogíaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COLABORATIVOes_ES
dc.subjectENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSOPORTE TECNOLÓGICOes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAS COLABORATIVASes_ES
dc.titleAprendizaje colaborativo en ambientes virtuales en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicopedagogía durante el estado de emergencia sanitariaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

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