Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33868
Título : Herramientas informáticas en la memoria a corto plazo en los estudiantes de octavo año en la Unidad Educativa “Ambato” durante la emergencia sanitaria
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Martínez Moya, Kerly Valeria
Palabras clave : HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
MEMORIA A CORTO PLAZO
MEMORIA DE TRABAJO
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El trabajo de investigación fue realizado en la Unidad Educativa “Ambato” con el objetivo de analizar la influencia de las herramientas informáticas en el desarrollo de la memoria a corto plazo. Tiene un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo por lo tanto, se realizó el estudio de variable independiente (Herramientas Informáticas) mediante la aplicación de un cuestionario virtual, mientras que en la variable dependiente (Memoria a corto plazo) se desarrolló, por medio de la batería BANFE los dos instrumentos fueron aplicados a los 80 estudiantes de la Unidad Educativa. Más adelante se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado, así como demuestra la aceptación de la Hipótesis alternativa (H1) y por consiguiente se rechazó la Hipótesis nula (H0) es decir, las Herramientas Informáticas SI influyen en la memoria a corto plazo en los estudiantes de octavo año en Unidad Educativa “Ambato”. En donde se obtuvo el valor calculado de 8,2357 con grados de libertad 3 y con un nivel de significancia de 0.05, determinado de tal forma que el valor es mayor en la tabla de distribución del Chi cuadrado siendo este de: 7,81. Finamente, se realizó un cuadernillo de actividades cognitivas para la estimulación de la memoria a corto plazo, además se estable las conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The research work was carried out at the “Ambato” Educational Unit with the aim of analyzing the influence of computer tools on the development of short-term memory. It has a mixed approach, that is, qualitative and quantitative, therefore, the study of the independent variable (Computer Tools) was carried out through the application of a virtual questionnaire, while the dependent variable (Short-term memory) was developed, by means of of the BANFE battery, the two instruments were applied to the 80 students of the Educational Unit. Later, the Chi-square statistical test was used, as well as demonstrating the acceptance of the alternative hypothesis (H1) and therefore the null hypothesis (H0) was rejected, that is, the IT Tools IF influence the short-term memory in students eighth year at the "Ambato" Educational Unit. Where the calculated value of 8,2357 was obtained with 3 degrees of freedom and with a significance level of 0.05, determined in such a way that the value is greater in the Chi square distribution table, being this of: 7.81. Finally, a booklet of cognitive activities for the stimulation of short-term memory was made, in addition to establishing the conclusions and recommendations
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33868
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804410163 Martínez Moya Kerly Valeria .pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.