Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33865
Título : La atención sostenida en el desempeño académico de los estudiantes del tercer semestre de la carrera de comunicación social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, del cantón Ambato
Autor : Alvarado Quinto, Roberto Enrique
Caizaguano Azogue, Veronica Andreina
Palabras clave : ATENCIÓN SOSTENIDA, DESEMPEÑO ACADÉMICO, TEST DE ATENCIÓN D2
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la atención sostenida y su incidencia en el proceso de desempeño académico de los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional en la cual se conoció las características de ambas variables mediante la operacionalización, así como la forma en que la variable independiente afecta la variable dependiente. La población fue seleccionada mediante un muestreo intencional, se obtuvo la participación de 49 estudiantes 15 hombres y 34 mujeres. La presente investigación es de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) debido a que mediante la aplicación de los instrumentos se obtiene datos estadísticos para su respectiva interpretación. Los instrumentos utilizados son el Test de Atención d2 para evaluar la atención sostenida, un cuestionario estructurado para el desempeño académico y el reporte de calificaciones. En los resultados obtenidos mediante dichos instrumentos determinan un bajo rendimiento entorno a la atención sostenida y un nivel bueno en el desempeño académico de los estudiantes. Para finalizar mediante el estadígrafo Chi cuadrado se evidenció que la atención sostenida incide en el desempeño académico de los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Comunicación Social.
Descripción : The objective of this research is to determine the sustained attention and its incidence in the academic performance process of the students from the third semester of the Social Communication career of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato. A descriptive and correlational study was carried out in which the characteristics of both variables were known through operationalization, as well as the way the independent variable affects the dependent variable. The population was selected through an intentional sampling, the participation of 49 students, 15 men and 34 women, was obtained. This research is of a mixed type (qualitative and quantitative) because by applying the instruments statistical data is obtained for their respective interpretation. The instruments used are the Attention Test d2 to evaluate sustained attention, a structured questionnaire for academic performance and the report card. In the results obtained through these instruments, a low performance is determined around sustained attention and a good level in the academic performance of the students. Through the verification of hypotheses through the Chi-square statistician, it was evidenced that sustained attention affects the academic performance of students in the third semester of the Social Communication career.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33865
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Veronica Andreina Caizaguano Azogue_Malla 2020.pdf3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.