Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33854
Título : La lectura comprensiva y la expresión oral de los estudiantes de Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, cantón Ambato
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Sánchez Freire, María de los Ángeles
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA EXPRESIÓN ORAL CORRELACIÓN
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la lectura comprensiva y su incidencia en la expresión oral de los estudiantes de Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo, cantón Ambato. El estudio pretende colaborar con material que ayude a fortalecer el proceso de lectura comprensiva y expresión oral. La investigación tiene un enfoque mixto porque combina los enfoques cuantitativo y cualitativo, vincula datos numéricos que se obtienen de forma estadística a través de la aplicación de los instrumentos con la utilización de métodos descriptivos e interpretación de los datos obtenidos. La evaluación de las variables se realizó a través de la aplicación de dos instrumentos: la Evaluación de la Lectura Comprensiva (prueba ACL-5) y una encuesta validada acerca de las Cualidades de la expresión oral, estos instrumentos fueron aplicados a 33 estudiantes. Los resultados arrojaron que la mayor parte de los estudiantes se ubican en los niveles muy bajo con el 36,4% y dentro de la normalidad con el 33,3%; por otro lado, en la encuesta se evidenció dificultades en cualidades de la expresión oral como fluidez, ritmo, coherencia, volumen y movimiento corporal. Para la obtención de la correlación, se ejecutó la prueba de Rho Spearman, donde se rechazó la hipótesis alterna (H1) y se aceptó la hipótesis nula (H0), que manifiesta que la lectura comprensiva NO incide en la expresión oral de los estudiantes. Por último, se desarrollan algunas recomendaciones entre ellas el uso de una guía didáctica de actividades que permitan ejercitar y fortalecer las capacidades relacionadas a los procesos investigados.
Descripción : This research was carried out with the aim of determining the comprehensive reading and its incidence in the oral expression of the students of the Fifth year of Basic General Education of the Juan Montalvo Educational Unit, Ambato canton. The study aims to collaborate with material that helps to strengthen the process of comprehensive reading and oral expression. The research has a mixed approach because it combines quantitative and qualitative approaches, linking numerical data that are obtained statistically through the application of the instruments with the use of descriptive methods and interpretation of the data obtained. The evaluation of the variables was carried out through the application of two instruments: The Assessment of Comprehensive Reading (ACL-5 test) and a validated survey about the Qualities of oral expression, these instruments were applied to 33 students. The results showed that most of the students are located at very low levels with 36.4% and within normal with 33.3%; on the other hand, the survey showed difficulties in qualities of oral expression such as fluency, rhythm, coherence, volume and body movement. To obtain the correlation, rho Spearman's test was performed, where the alternate hypothesis (H1) was rejected and the null hypothesis (H0) was accepted, which states that the comprehensive reading does NOT affect the oral expression of the students. Finally, some recommendations are developed, including the use of a didactic guide of activities that allow to exercise and strengthen the capacities related to the processes investigated.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33854
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Sánchez María 1805162870.pdf7,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.