Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33841
Título : Estrategias metodológicas en el rendimiento académico en niños de primero y segundo año de EGB de la Unidad Educativa Bautista en la ciudad de Ambato
Autor : Gómez Alvarado, Héctor Fernando
Campaña Chaglla, Valeria Lissette
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES COGNITIVAS
PROCESOS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : Las falencias en el rendimiento académico ocurren cuando el docente no logra cumplir con los objetivos planteados en el aprendizaje. Las obligaciones de los docentes pueden incluir, la planificación de clases interactivas con técnicas relacionadas al aprendizaje autónomo. Es por ello que el proyecto de investigación tiene como objetivo, analizar las estrategias metodológicas y su relación con el rendimiento académico en niños de primero y segundo año de EGB en la Unidad Educativa Bautista, en la ciudad de Ambato, mediante dicho análisis se determinó el comportamiento y relación entre las estrategias metodológicas de enseñanza y el rendimiento académico de los niños. Con forme a ello se procedió a estructurar métodos de enseñanza, que ayudan en la en el desarrollo de habilidades cognitivas. En el trabajo de investigación se procedió a analizar cada uno de los indicadores, en el rendimiento académico, se consideró a la nota promedio de cada materia de estudio, mientras que, para el caso de la medición de las estrategias metodológicas de enseñanza, se aplicó una lista de chequeo para verificar su implementación y de esta manera analizar los resultados obtenidos e interpretados. Es así que, la investigación concluye en general que la aplicación de métodos de enseñanza aporta significativamente en el aprendizaje de los estudiantes y en su rendimiento escolar, alcanzando el desarrollo de destrezas intelectuales que inciden positivamente en el conocimiento, esto como respuesta a las técnicas ejecutadas de motivación y auto - aprendizaje, disminuyendo los problemas de enseñanza en los niños
Descripción : Failures in academic performance occur when the teacher fails to meet the objectives set in learning. Teachers' duties may include planning interactive classes with techniques related to autonomous learning. That is why the research project aims to analyze the methodological strategies and their relationship with academic performance in children of the first and second year of EGB in the Baptist Educational Unit, in the city of Ambato, through said analysis, the behavior and relationship between teaching methodological strategies and children's academic performance. Accordingly, we proceeded to structure teaching methods, which help in the development of cognitive skills. In the research work, each of the indicators was analyzed, in academic performance, the average grade of each subject of study was considered, while, in the case of the measurement of teaching methodological strategies, it was applied a checklist to verify its implementation and thus analyze the results obtained and interpreted. Thus, the research concludes in general that the application of teaching methods contributes significantly to student learning and school performance, reaching the development of intellectual skills that positively affect knowledge, this in response to the techniques performed motivation and self - learning, reducing teaching problems in children
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33841
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Campaña Chaglla Valeria Lissette- Tesis final.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.