Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33807
Título : La lectura recreativa en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Huachi Grande, del cantón Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Álvarez Ortiz, Evelyn Zulay
Palabras clave : LECTURA RECREATIVA, COMPRENSIÓN LECTORA, MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación consistió en determinar la contribución de la lectura recreativa en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Huachi Grande, del cantón Ambato. La presente investigación fue de nivel exploratorio y descriptivo, ya que permitió examinar un tema de investigación poco estudiado y detallar características del mismo. Se puso en práctica la modalidad bibliográfica y de campo de manera virtual, lo que permitió revisar información en fuentes confiables y trabajar con los estudiantes mediante la plataforma zoom. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, pues ayudaron a describir y a realizar un análisis con los resultados obtenidos. Además, para establecer el nivel de comprensión lectora se aplicó la técnica del test con el instrumento cuestionario estructurado, el cual contiene dos lecturas recreativas; las mismas que son divididas para todos los estudiantes de manera aleatoria. Asimismo, se implementó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado con seis preguntas dirigida a los alumnos; la encuesta está relacionada con el aporte que tiene la lectura recreativa en la comprensión lectora. Se trabajo con un total de 35 estudiantes, quienes 23 son mujeres y 12 son hombres. Las conclusiones evidencian que la lectura recreativa aporta de manera significativa en la comprensión lectora, ya que el leer este tipo de textos les permite generar el gusto, motivación e interés por la lectura; logran mejorar el nivel de comprensión lectora.
Descripción : The present research consisted of determining the contribution of recreational reading in the development of reading comprehension in fourth grade students of General Basic Education at the Huachi Grande Educational Unit, in the Ambato canton. The present research was exploratory and descriptive, since it allowed us to examine a research topic that had not been studied much and to detail its characteristics. The bibliographic and field research was carried out virtually, which made it possible to review information from reliable sources and work with students through the zoom platform. The methodology used had a qualitative and quantitative approach, as it helped to describe and analyze the results obtained. In addition, to establish the level of reading comprehension, the test technique was applied with the structured questionnaire instrument, which contains two recreational readings; the same that are randomly divided for all students. Likewise, the survey was implemented as a technique and as an instrument a structured questionnaire with six questions directed to the students; the survey is related to the contribution that recreational reading has on reading comprehension. We worked with a total of 35 students, 23 women and 12 men. The conclusions show that recreational reading contributes significantly to reading comprehension, since reading this type of texts allows them to generate taste, motivation and interest in reading; they manage to improve the level of reading comprehension.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33807
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final del Trabajo de Titulacion_Alvarez Evelyn.pdf678,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.