Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33735
Título : La comunicación familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato durante el covid-19
Autor : Díaz Martin, Yanet
Velasteguí Pérez, Karen Daniela
Palabras clave : COMUNICACIÓN FAMILIAR, HABILIDADES SOCIALES, COVID-19
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la comunicación familiar en las habilidades sociales en los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato durante el COVID-19”. Con respecto al aspecto metodológico se empleó un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, que contribuyeron a la recolección de datos; para dicha investigación se seleccionó una muestra de 50 estudiantes. La relación entre variables se conoció mediante el análisis e interpretación de los resultados obtenidos por medio de la aplicación de la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Barnes y Olson, y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Goldstein, obteniendo como resultado que la comunicación familiar si influye en las habilidades sociales. Como recomendación se estableció una serie de estrategias que potencian la comunicación familiar y las habilidades sociales.
Descripción : The objective of this research is to determine the influence of family communication on social skills in sixth and seventh semester students of the Psychopedagogy program at the Technical University of Ambato during COVID-19". Regarding the methodological aspect, a qualitative and quantitative approach was used, with a non-experimental, descriptive and correlational design, which contributed to data collection. A sampling of 50 students was selected for this research. The relation between variables was determined by analyzing and interpreting the results obtained through the application of Barnes and Olson's Family Communication Scale (FCS) and Goldstein's Social Skills Scale (EHS), obtaining as a result that family communication does influence social skills. As a recommendation, a series of strategies that enhance family communication and social skills were established.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33735
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Karen Daniela Velasteguí Pérez.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.