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dc.contributor.advisorJiménez Peralta, Ana Lucia Lic. Mg.-
dc.contributor.authorCajamarca Chicaiza, Karen Michelle-
dc.date.accessioned2021-10-05T00:25:22Z-
dc.date.available2021-10-05T00:25:22Z-
dc.date.issued2021-09-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33674-
dc.descriptionLas bajas cifras de adherencia terapéutica se han convertido en un problema de salud a nivel mundial, por lo que la presente investigación tuvo como objetivo aplicar una intervención educativa de enfermería sobre la adherencia terapéutica a adultos mayores con diagnósticos de hipertensión y diabetes durante la pandemia COVID-19, mediante un estudio de tipo cuantitativoexplicativo, con diseño cuasi experimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 30 adultos mayores pertenecientes al Club de Leones del barrio Sigsicalle Sur, divididos en un grupo experimental y otro de control, con 15 personas cada uno. En lo referente a los resultados, el grupo experimental presentó porcentajes de adherencia pre y post intervención de 65,3% y 76,15%, respectivamente. Mientras que el grupo de control disminuyó la adherencia en 1,48%. En cuanto a la primera dimensión acerca de la ingesta de medicación, alimentos y ejercicio, aumentó la adherencia en 12,77%, respecto a la dimensión relacionada con el seguimiento médico-conductual acrecentó en 7,14% y sobre la tercera dimensión de autoeficacia, incrementó 12,64%. En conclusión, se muestra la efectividad de la intervención sobre la adherencia terapéutica, por lo que se puede afirmar el aporte significativo del rol educativo de enfermería durante la pandemia COVID-19.es_ES
dc.description.abstractThe low figures of therapeutic adherence have become a worldwide health problem, so the present research had the objective of applying an educational nursing intervention on the therapeutic adherence to older adults with diagnoses of hypertension and diabetes during the COVID-19 pandemic, through a quantitative-explanatory study, with a quasi-experimental and crosssectional design. The sample consisted of 30 older adults belonging to the Lions Club of the Sigsicalle Sur neighborhood, divided into an experimental group and a control group, with 15 persons each. Regarding the results, the experimental group presented pre- and post-intervention adherence percentages of 65.3% and 76.15%, respectively. While the control group decreased adherence by 1,48%. Regarding the first dimension related to the intake of medication, food and exercise, adherence increased by 12.77%, regarding the dimension related to medical-behavioral follow-up, it increased by 7.14% and regarding the third dimension of self-efficacy, it increased by 12.64%. In conclusion, the effectiveness of the intervention on therapeutic adherence is shown, so that the significant contribution of the educational role of nursing during the COVID-19 pandemic can be affirmed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermeríaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTERVENCIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENFERMERAes_ES
dc.subjectPANDEMIAes_ES
dc.titleIntervención educativa de enfermería en la adherencia terapeútica de adultos mayores con diagnósticos de hipertensión y diabetes durante la pandemia covid-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Enfermería

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