Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33333
Título : Orientaciones didácticas en el desarrollo de experimentos en el nivel inicial II
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Pilatuña Espinoza, Julissa Berenice
Palabras clave : ORIENTACIONES DIDÁCTICAS, DESARROLLO DE EXPERIMENTOS, GUÍA
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación lleva como tema “Orientaciones didácticas en el desarrollo de experimentos en el Nivel Inicial II”. El objetivo principal fue indagar las orientaciones didácticas en el desarrollo de experimentos en el Nivel Inicial II. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, ya que su principal característica se basó en conocer la realidad de la temática, con un alcance descriptivo debido a que explica el por qué ocurre este fenómeno. En vista a la modalidad virtual en la que nos encontramos por la pandemia Covid-19 surgió la necesidad de trabajar este proyecto de investigación tanto en una institución pública de la ciudad de Ambato como en un instituto privado “Helen Doron English” con una población total de 38 niños y 4 docentes del nivel Inicial II. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y guía de observación mismos que fueron validados por expertos en el tema y aplicados usando el programa Zoom para posteriormente con la información recolectada realizar el análisis de la triangulación de datos, identificando que las docentes no realizaban muchos experimentos con los niños por falta de una orientación o guía que les facilite desarrollar experimentos de una manera exitosa. Así mismo, las docentes consideraron que los niños aprenden por medio de las experiencias, la manipulación de objetos y del error buscando soluciones por sí solos y empiezan a cuestionarse más el porqué de ciertas cosas desarrollando su pensamiento reflexivo. Es así como se concluye que las orientaciones didácticas si influyen en el desarrollo de experimentos en el nivel Inicial II.
Descripción : The topic of the investigation is “Didactic orientations in the development of the experiments in the Initial Level II”. The main objective was to investigate the didactic orientations in the development of experiments in the Initial Level II. To carry out this research, it was used the qualitative approach. The principal characteristics were based on knowing the reality of the topic with a descriptive reach because it explains why the phenomenon occurs. Given the virtual modality in which we are due to the pandemic, it appeared necessary to work on this research topic in both a public institution and in a private institution called Helen Doron English in Ambato. The population was 38 children and 4 teachers of Initial Level II. The instruments used were an interview and an observation guide. Both instruments were validated by experts in the topic and they were applied using the Zoom platform. After that, the collected data was used to carry out the data triangulation. It was found the teachers that do not develop lots of experiments with children due to lack of orientation or a guide that facilitate them to develop experiments successfully. In the same way, the teachers considered that children learn because of experiences, manipulation of objects, and mistakes. Hence, they look for solutions by themselves and begin to question the reason for certain things, so they develop their reflexive thinking. This is how it is concluded that the didactic orientations influence the development of experiments in the Initial Level II.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33333
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL_PILATUÑA JULISSA.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.