Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33328
Título : Ejercicios motrices finos para el agarre del lápiz en niños y niñas de 4 a 5 años del subnivel inicial II
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Pullutaxi Chango, Martha Cecilia
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA, EJERCICIOS MOTRICES FINOS, AGARRE DEL LÁPIZ
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : Actualmente la enseñanza se preocupa por el desarrollo integral de los niños y niñas en los aspectos motriz, cognitivo, lenguaje y afectivo, por lo que se explora nuevas formas de aprendizaje que contribuyan a su desarrollo. El presente tema de investigación tiene como objetivo estudiar los ejercicios motrices finos para el agarre del lápiz en niños y niñas de 4 a 5 años del subnivel inicial II. Su importancia radica en conocer cuáles son los ejercicios motrices finos que emplean las docentes para propiciar un buen agarre del lápiz aseverando que su proceso es distinto en las diversas edades de los niños, para que adquieran ciertas habilidades de agarre su educación debe ser basado desde lo motriz, inculcando actividades para el desarrollo de la pinza digital respetando un proceso evolutivo, es así que el conocimiento y aprendizaje dependen de las experiencias prácticas que estos tienen en su medio. La metodología se dio bajo un enfoque cualitativo, de tipo básica y con un alcance descriptivo, vinculado a la línea de investigación socio educativo, su desarrollo se sustenta bajo la fundamentación teórica de diversos autores, la recogida de información se dio a través de la entrevista, guía de observación, y una encuesta a partir del cual se genera un análisis exhaustivo que resuelve que los niños de 4 a 5 años para que proporcionen el desarrollo de la pinza digital y agarre es necesario que se practique la ejercitación en base actividades como una manera de avivar los músculos de manos y dedos para alcanzar cierta fuerza y control de movimientos, sin embargo no todos logran adquirir un agarre correcto debido al ausentismo presentados por los niños en el aula o incluso por mantener hábitos de agarre incorrectos han ocasionado que no todos lo logren.
Descripción : Currently, teaching is concerned with the integral development of boys and girls in motor, cognitive, language and affective aspects, so new forms of learning that contribute to their development are explored. The present research topic aims to study fine motor exercises for pencil grip in boys and girls aged 4 to 5 years of initial sublevel II. Its importance lies in knowing which are the fine motor exercises that teachers use to promote a good grip on the pencil, stating that their process is different at different ages of children, so that they acquire certain grip skills, their education must be based on the motor skills, inculcating activities for the development of the digital clamp respecting an evolutionary process, it is thus that knowledge and learning depend on the practical experiences that they have in their environment. The methodology was given under a qualitative approach, of a basic type and with a descriptive scope, linked to the socio-educational research line, its development is based on the theoretical foundation of various authors, the collection of information was given through the interview , observation guide, and a survey from which an exhaustive analysis is generated that resolves that children from 4 to 5 years old, in order to provide the development of the digital clamp and grip, it is necessary to practice exercise based on activities such as a a way to enliven the muscles of the hands and fingers to achieve certain strength and control of movements, however not all of them manage to acquire a correct grip due to absenteeism presented by children in the classroom or even by maintaining incorrect grip habits have caused that not all make it.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33328
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_PULLUTAXI_CECILIA..pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.