Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33305
Título : Intervención nutricional lúdica como apoyo al desarrollo integral y al estado nutricional del niño menor de 5 años
Autor : Arráiz de Fernández, Carolina Esp.
Jinde Pullugando, Fanny Roció Lic.
Palabras clave : INTERVENCIÓN
LÚDICA
DESARROLLO INTEGRAL
ESTADO NUTRICIONAL
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : Considering that the integral development and nutritional status is transcendental for children under five years of age, this study presents the objectives: To determine the relationship between the integral development of children under 5 years of age and the nutritional status in children from the Center of Sumak Kausay Child Development; Classify the body mass index of the child: normal, malnutrition, overweight; Determine the integral development of the child under 5 years of age; Establish the relationship between integral development of the child and nutritional status; Develop a playful educational plan aimed at good nutrition. The investigation was developed in the C.D.I. Sumak Kausay the work was carried out with 30 boys and girls under 5 years of age, the sample population was made up of 7 boys and girls from 6 to 23 months and 23 boys and girls from 24 to 60 months. The theoretical framework describes the antecedents, obtains concepts linked to subtopics; Nutrition, anthropometric evaluation, infant feeding, Comprehensive child development, play and development, Quantitative research was applied in the methodology, The sample is made up of 30 boys and girls and their caregivers, that number of families was taken, the collection of The information was carried out with the child development assessment test (EDI), it is concluded that 40% represent a risk in development, which means that they are in the color red, 37% children have a developmental delay, which is equivalent to the color yellow, and Only 23% of children present a green color that is equivalent to normal development. In other words, given the evidenced results, it is important to propose the design of a recreational nutritional guide for primary intervention in children under 5 years of age
Descripción : Considerando que el desarrollo integral y el estado nutricional es trascendental de los niño y niñas menores de cinco años, el presente estudio presenta los objetivos: Determinar la relación entre el desarrollo integral del niño menor de 5 años y el estado nutricional en niños del Centro de Desarrollo Infantil Sumak Kausay; Clasificar el índice de masa corporal del niño :normal, desnutrición, sobrepeso; Determinar el desarrollo integral del niño menor de 5 años de edad ; Establecer la relación entre desarrollo integral del niño y estado nutricional; Elaborar un plan educativo lúdico orientado a una buena nutrición . La indagación, se desarrolló en el C.D.I. Sumak Kausay se realizó el trabajo con 30 niños y niñas menores de 5 años, la población muestra se formó por 7 niños y niñas de 6 a 23 meses y 23 niños y niñas de 24 a 60 meses .El marco teórico describe los antecedentes, obtiene conceptos vinculados con los subtemas; Nutrición , la evaluación antropométrica, alimentación infantil, Desarrollo integral del niño, la lúdica y desarrollo, En la metodología se aplicó la investigación cuantitativa , La muestra la conforman 30 niños y niñas y sus cuidadores, se tomó ese número de familias, la recolección de la información se realizó con la prueba de evaluación del desarrollo infantil (EDI) se concluye 40% representan un riesgo en el desarrollo lo que significa que están en el color rojo, 37% niños presentan rezago en el desarrollo lo que equivale al color amarillo y tan solo 23% niños presentan un color verde que equivale a un desarrollo normal, Es decir, ante los resultados evidenciados es importante proponer el diseño de una guía nutricional lúdica de intervención primaria en niños menores de 5 años
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33305
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JINDE PULLUGANDO.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.