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dc.contributor.advisorLópez Velástegui, Jorge Enrique-
dc.contributor.authorCornejo Herrera, José Fernando-
dc.date.accessioned2021-08-29T04:07:36Z-
dc.date.available2021-08-29T04:07:36Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33257-
dc.descriptionEn esta investigación se involucra piezas provenientes de áreas automotrices, combinando varios parámetros de soldadura TIG, como: amperaje, tiempos de acción de los gases, limpieza de la superficie de aluminio y limpieza por método eléctrico; obteniendo valores de dureza y resistencia a la tracción, debido a que estas piezas son de uso térmico y precisión por lo que no requieren modificaciones excesivas, se utilizaron ensayos no destructivos, esto con el fin de mantener intacto el cabezote de aluminio. El estudio se logró en colaboración con los talleres de la rectificadora M. Noboa de la cuidad de Ambato. Para efectuar los experimentos se utilizó un diseño de Taguchi, el proceso de soldadura se generó con la ayuda de un operario con el objetivo de mejorar la técnica y la regulación de parámetros de soldadura TIG, analizando las condiciones en las que el equipo pueda trabajar correctamente dando buenos resultados de reparación del material. Se realizó el análisis de dureza Brinell, apta para materiales no ferrosos según normativa ASTM, proporcionando valores de dureza y obteniendo propiedades tales como la resistencia a la tracción, manteniendo al material base en un buen estado. Para evaluar la reparación completa en las distintas combinaciones de parámetros, se utilizaron tintas penetrantes, juntamente con el código AWS D1.2 que contiene criterios de aceptación y rechazo de juntas de soldadura de aluminio, siendo esta una referencia, y se ocupó soldadura de reparación que simultáneamente con el proceso de rectificado nos brinda una reparación completa en los cabezotes de aluminio.es_ES
dc.description.abstractThis research involves parts from automotive areas, combining several TIG welding parameters, such as: amperage, gas action times, cleaning of the aluminum surface and cleaning by electrical method; obtaining values of hardness and tensile strength, because these parts are of thermal use and precision so they do not require excessive modifications, non-destructive tests were used, this in order to keep intact the aluminum head. The study was carried out in collaboration with the workshops of the M. Noboa rectifier in the city of Ambato. To carry out the experiments, a Taguchi design was used, the welding process was generated with the help of an operator with the objective of improving the technique and the regulation of TIG welding parameters, analyzing the conditions in which the equipment can work correctly giving good results in repairing the material. Brinell hardness analysis was performed, suitable for non-ferrous materials according to ASTM standards, providing hardness values and obtaining properties such as tensile strength, keeping the base material in a good condition. To evaluate the complete repair in the different combinations of parameters, penetrating inks were used, together with the AWS D1.2 code that contains acceptance and rejection criteria for aluminum welding joints, being this a reference, and repair welding was used, which simultaneously with the grinding process gives us a complete repair in the aluminum heads.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSOLDADURA DE ALUMINIOes_ES
dc.subjectTIGes_ES
dc.subjectGTAWes_ES
dc.subjectDUREZAes_ES
dc.subjectENSAYOS NO DESTRUCTIVOSes_ES
dc.subjectPARÁMETROS DE SOLDADURAes_ES
dc.subjectALUMINIOes_ES
dc.titleEstudio para la optimización del proceso de soldadura de aluminio, aplicado en la reconstrucción de cabezotes de vehículos, en la rectificadora de Motores M. Noboaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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