Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33204
Título : La Metacognición y el Trabajo Autónomo de los estudiantes en el área de matemáticas
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Castro Padilla, Fidel Francisco
Palabras clave : APRENDIZAJE
HABILIDADES MENTALES
METACOGNICIÓN
TRABAJO AUTÓNOMO
Fecha de publicación : 1-ago-2021
Resumen : El pasar de los años y los cambios constantes, la construcción del pensamiento y la autonomía de las Con personas dentro de la sociedad juegan un papel muy importante sobre el conocimiento de cada una de ellas para la superación profesional y de la vida. De aquí parte la educación como formas de enseñar y aprender, los docentes junto a los estudiantes tienen como objetivo desarrollar habilidades para comprender la metacognición y el trabajo autónomo en el área de la matemática fomentando la motivación, por medio de nuevas estrategias de aprendizaje promuevan el desarrollo humano integral. La investigación se desarrolló a 50 estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela de la ciudad de Ambato, con un enfoque cualitativo - cuantitativo con un nivel de profundidad exploratorio, descriptivo y de asociación de variables que contribuya a la formación de cada estudiante a la hora de aprender matemáticas y desarrollar su pensamiento lógico abstracto, donde uno de los pilares del desarrollo es el papel que desempeña el docente como instructor, motivador y guía de la energía que conecte los componentes adecuados. Por otra parte, los resultados emitidos por los encuestados y la correlación estadística de Pearson, donde se valida la información y porcentajes de las preguntas se logró llegar a las conclusiones y se corroboró la relación entre la metacognición y el trabajo autónomo de los estudiantes, en el área de matemática, argumentando con análisis bibliográfico existentes sobre el tema en mención. Por consecuencia con este tema se busca relacionar la calidad de aprendizaje que emiten los maestros en clases y que sea reforzado en casa por los estudiantes con un rol de auto – aprendizaje para lograr una mejora de las habilidades mentales que sea de utilidad para los procesos de la vida cotidiana.
Descripción : With the passing of the years and constant changes, the construction of people's thinking and autonomy within society plays a very important role in the knowledge of each one of them for professional and life improvement. From here starts education as ways of teaching and learning, teachers together with students aim to develop skills to understand metacognition and autonomy in the area of mathematics, promoting motivation, through new learning strategies that promote development integral human. The research was developed with 50 tenth-year students of Basic General Education of the Juan Benigno Vela Educational Unit of the city of Ambato, with a qualitative-quantitative approach with an exploratory, descriptive and association depth level of variables that contributes to the training each student when it comes to learning mathematics and developing their logical - abstract thinking, where one of the pillars of development is the role of the teacher as an instructor, motivator and guide of the energy that connects the appropriate components. On the other hand, the results issued by the respondents and the Pearson statistical correlation, where the information and percentages of the questions are validated, it was possible to reach the conclusions and corroborate the relationship between metacognition and the autonomous work of the students, in the area of mathematics, arguing with existing bibliographic analysis on the subject in question. Consequently, this topic seeks to relate the quality of learning that teachers emit in classes and that is reinforced at home by students with a role of self - learning or autonomous work to achieve an improvement of mental skills that is useful for the processes of everyday life.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33204
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_ 1804642807 Castro Padilla Fidel Francisco.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.