Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33003
Título : “La capacitación en el desarrollo académico en los docentes de las Instituciones de Educación Superior”
Autor : Chico Frías, Ángel Enrique
Salazar Aguirre, Andrea Daniela
Palabras clave : CAPACITACIÓN
PLAN DE CAPACITACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL
DESARROLLO ACADÉMICO
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESOS DE ENSEÑANZA
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN PERSONAL
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : Las universidades dentro de una sociedad juegan un rol fundamental para su desarrollo, sea este social, económico, productivo e innovador, pues en ella se forman los profesionales que llevarán las riendas del país, o a su vez en ella se genera investigación, que aporten a soluciones problemáticas de la sociedad, por tal motivo es necesario buscar maneras de que las universidades se encaminen a una educación superior de calidad, como en países del primer mundo, y más aún en la universidades públicas, pues se financian con el dinero de todos los ecuatorianos, por lo que debe ser administrado e invertido de manera eficiente. La investigación plantea dos variables de estudio y su relación, que son la Capacitación y el Desarrollo Académico en las Instituciones de Educación Superior, en la cual nos delimitamos a la Universidad Técnica de Ambato, lo cual se planteó objetivos para buscar la incidencia de las variables mencionadas, con su fundamentación teórica, el diagnóstico actual de la institución e identificación de procesos que permitan mejorar la problemática. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica documental mediante libros y publicaciones fundamentando el marco teórico; la investigación tuvo un enfoque cualicuantitativo, pues una vez que se obtuvo la información de las encuestas realizado a la muestra de la población que fueron el personal académico de la Universidad Técnica de Ambato con una investigación de campo, pues son quienes se encuentran involucrados de manera directa en el temática de la investigación; con ello se procedió a la tabulación e interpretación de datos para el debido cálculo estadístico a través del Chi Cuadrado, cuyos resultados nos permitieron comprobar la hipótesis afirmativa planteada en el presente trabajo La verificación de la hipótesis señala que la capacitación incide en el desarrollo académico de la Universidad Técnica de Ambato, pues para llegar a este desarrollo mencionado es necesario que el personal académico además de su formación profesional, tenga además conocimientos de diversas actividades en las cuales se encuentra involucrado, como procesos de enseñanza, manejo de herramientas virtuales y tecnológicas, investigación y vinculación, motivo por el cual necesita ser capacitado de manera constante, y así ir mejorando sus habilidades y destrezas, y que sea vea reflejado en sus actividades laborales. La aplicación de un debido plan de capacitación aplicado en la Universidad Técnica de Ambato contribuye al desarrollo académico de la Universidad Técnica de Ambato, pero para la elaboración de este plan es necesario una adecuada planificación, partiendo desde los objetivos institucionales y a su vez de las necesidades del profesorado y de cada uno de las facultades, pues no todos requieren la misma capacitación, y posterior de su ejecución conocer los resultados de las diversas capacitaciones, y conocer si se hizo una buena inversión, o se convirtió en un gasto, pues la idea de esa capacitación es encaminarla al desarrollo académico, considerando lo que se mencionó al inicio, esa capacitación se lo hace con recursos públicos, y no es aceptable, pues capacitar sin resultados favorable es un perjuicio para la administración púbica.
Descripción : Universities within a society play a fundamental role for its development, be it social, economic, productive and innovative, since in it the professionals who will take the reins of the country are trained, or in turn, research that contributes or solutions is generated. problems of society, for this reason it is necessary to find ways for universities to move towards a quality higher education, as in first world countries, and even more so in public universities, since they are financed with the money of all Ecuadorians, so it must be managed and invested efficiently. The research raises two study variables and their relationship, which are Training and Academic Development in Higher Education Institutions, for which we delimit the Technical University of Ambato, for which objectives were set to seek the incidence of the mentioned variables, with their theoretical foundation, the current diagnosis of the institution and identification of processes that allow to improve the problem. An exhaustive documentary bibliographic review was carried out through books and publications, establishing the theoretical framework; The research had a quantitative approach, because once the information was obtained from the surveys carried out on the sample of the population that were the academic staff of the Technical University of Ambato with a field investigation, they are the ones who are involved in a direct on the subject of research; With this, we proceeded to the tabulation and interpretation of data for the proper statistical calculation through Chi Square, the results of which allowed us to verify the affirmative hypothesis proposed in the present work. The verification of the hypothesis indicates that the training affects the academic development of the Technical University of Ambato, because in order to achieve this development it is necessary that the academic staff, in addition to their professional training, also have knowledge of various activities in which they are He is involved, such as teaching processes, management of virtual and technological tools, research and linking, which is why he needs to be constantly trained, and thus improve his skills and abilities, and that is reflected in his work activities. The application of a proper training plan applied in the Technical University of Ambato contributes to the academic development of the Technical University of Ambato, but for the elaboration of this plan an adequate planning is necessary, starting from the institutional objectives and in turn from the needs of the faculty and of each of the faculties, since not all require the same training, and after its execution, know the results of the various trainings, and know if a good investment was made, or it became an expense, since the idea Of this training is to direct it to academic development, considering what was mentioned at the beginning, this training is done with public resources, and it is not acceptable, since training without favorable results is a detriment to the public administration.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33003
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
030 ADP.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.