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Título : El clima organizacional y la calidad del servicio en los centros de educación Superior
Autor : Quisimalín Santamaría, Hernán Mauricio
Ruales Minango, Andrea Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN
CALIDAD DEL SERVICIO
CLIMA ORGANIZACIONAL
DOCENTES
ESTUDIANTES
PERSONAL
RELACIÓN
FIABILIDAD
HIPOTESIS
TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : Toda empresa sea pública o privada está conformada por personas, de ahí la imperiosa necesidad dentro de la Administración, de crear una rama específica que se encargue de la planificación, dirección y control, de los mismos. Lo que hoy en día conocemos como administración de recursos humanos o talento humano se creó a partir de la ideología de la escuela humanística de la administración, donde el ser humano es visto como un ser social, de aquí la importancia de estudiar las necesidades del trabajador así como el ambiente en el cual este se desarrolla con el fin de obtener mejoras dentro de una organización. El clima organizacional hace referencia al comportamiento del individuo dentro de la organización, pues si el trabajador encuentra una remuneración acorde a sus funciones, un jefe con liderazgo óptimo, una relación con sus compañeros abierta, libre de malos entendidos y envidias, los niveles de desempeño serán óptimos pero si por lo contrario el trabajador encuentra un ambiente pésimo, entorno inadecuado, remuneración baja, el resultado será un trabajador poco productivo lo que afecta a la satisfacción, motivación y desempeño laboral y esto repercute en la calidad del servicio que ofrecen a los usuarios internos y externos. El objetivo de este trabajo es determinar la relación del clima organizacional y la calidad del servicio en la Universidad Técnica de Ambato, para esto se realizó 209 encuestas al personal administrativo, 262 al personal docente y 377 encuestas a los estudiantes de la institución. Se utilizó el estadístico de fiabilidad y consistencia interna Alpha de Cronbach para la validación del instrumento dándonos un valor de 0,8 siendo válida la aplicación del cuestionario, para la comprobación de la hipótesis se aplicó el método de Kruskal Wallis el cual rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alternativa en donde se manifestó una relación positiva y significativa entre clima organizacional y la calidad del servicio, así mismo se aplicó una regresión múltiple que determinó que elementos del clima organizacional influyen en la calidad del servicio.
Descripción : Every company, whether public or private, is made up of people, hence the imperative need within the Administration to create a specific branch that is in charge of planning, directing and controlling them. What we know today as human resource management or human talent was created from the ideology of the humanistic school of administration, where the human being is seen as a social being, hence the importance of studying the needs of the worker as well as the environment in which it is developed in order to obtain improvements within an organization. The organizational climate refers to the behavior of the individual within the organization, because if the worker finds a remuneration according to his functions, a boss with optimal leadership, an open relationship with his colleagues, free from misunderstandings and envy, the levels of performance They will be optimal but if, on the contrary, the worker finds a lousy environment, inadequate environment, low remuneration, the result will be an unproductive worker, which affects job satisfaction, motivation and performance and this affects the quality of service offered to employees. internal and external users. The objective of this work is to determine the relationship of the organizational climate and the quality of the service in the Technical University of Ambato, for this, 209 surveys were carried out on the administrative staff, 262 on the teaching staff and 377 surveys on the students of the institution. Cronbach's Alpha internal consistency and reliability statistic was used for the validation of the instrument, giving us a value of 0.8, and the application of the questionnaire was valid; for testing the hypothesis, the Kruskal Wallis method was applied, rejects the null hypothesis and accepts the alternative hypothesis where a positive and significant relationship between organizational climate and service quality was manifested, likewise a multiple regression was applied that determined that elements of the organizational climate influence the quality of service.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33001
Aparece en las colecciones: Administración Pública

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