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Título : Los costos de activación del inventario de mercaderías y las decisiones gerenciales en las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la comercialización de productos de consumo masivo en la ciudad de Ambato
Autor : DT - Ramírez Lafuente, Carlos Alfonso
López Carrillo, Moisés Gustavo
Palabras clave : COST DRIVER
DECISIONES GERENCIALES
COSTO DE INVENTARIO
NIIF PYMES
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : La presente investigación tiene el propósito de examinar la activación del inventario y las decisiones contables en las empresas dedicadas a la comercialización de productos de consumo masivo del cantón Ambato, entre los años 2018-2019, a fin de lograr reportar una utilidad financiera real a través del análisis de cada uno de los productos que generan mayor rotación en el mercado, los mismos que se identifican en base a una investigación in situ sobre el comportamiento de los consumidores y sus preferencias al comprar. Para determinar el número y características de las instituciones sobre las cuales se realiza el estudio, se trabajó con una población de 1356 personas naturales y jurídicas dedicadas a la comercialización de productos de consumo masivo, de las cuales se obtuvo una muestra de 300 entidades seleccionadas en base a la técnica de muestreo estratificado por conglomerados, el instrumento de recolección de información consistió en un check list, sobre los estados financieros de los años 2018 y 2019 en los cuales, se aplicaron indicadores financieros y de gestión, además, se efectuó un levantamiento de datos de los principales productos que expenden las entidades para aplicar un modelo de lote económico, el mismo que toma los costos del producto y los costos de activación de cada producto en el inventario entre los que están el transporte, almacenamiento y los impuestos no recuperables. Se concluye que las entidades no revelan ni contabilizan los costos que condicionan el precio de venta de los productos, ésta información está sustentada en base al cálculo del Valor Neto de Realización (VNR), desarrollado con el objetivo de valorar el inventario conforme a las necesidades de las empresas de consumo masivo relacionadas a la reducción de las pérdidas, por otra parte se detectó que la gestión de las empresas muestra un mayor déficit en comparación al manejo financiero, dicho problema está estrechamente relacionado con los inductores del costo que afectan directamente al costo de ventas y utilidad.
Descripción : The present research has the purpose of examining the inventory activation and accounting decisions in companies dedicated to the commercialization of mass consumption products in the Ambato canton, between the years 2018-2019, in order to achieve reporting a real financial profit through the analysis of each of the products that generate greater rotation in the market, the same ones that are identified based on an in situ investigation on the behavior of consumers and their preferences when buying. In order to determine the number and characteristics of the institutions on which the study was conducted, we worked with a population of 1356 natural and legal persons dedicated to the commercialization of mass consumption products, from which we obtained a sample of 300 entities selected based on the technique of stratified sampling by conglomerates, the information collection instrument consisted of a check list, on the financial statements of the years 2018 and 2019 in which, financial and management indicators were applied, in addition, a data collection of the main products sold by the entities was carried out to apply an economic lot model, the same that takes the product costs and the activation costs of each product in the inventory among which are transportation, storage and non-recoverable taxes. It is concluded that the entities do not disclose or account for the costs that condition the selling price of the products, this information is supported based on the calculation of the Net Realization Value (NRV), developed with the objective of valuing the inventory according to the needs of mass consumption companies related to the reduction of losses, on the other hand it was detected that the management of the companies shows a greater deficit compared to the financial management, this problem is closely related to the cost drivers that directly affect the cost of sales and profit.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32964
Aparece en las colecciones: Contabilidad Mención Costos

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