Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32891
Título : Las estrategias metodológicas y el estudio de las funciones matemáticas
Autor : Peñafiel Gaibor, Víctor Filiberto
Chicaiza Lagla, Edwin Marcelo
Palabras clave : APRENDIZAJE
DESMOS
ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS
EVALUACIÓN
FUNCIONES MATEMÁTICAS
METODOLOGÍA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
TIC´S
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : El constante cambio en la sociedad exige que los docentes, se preparen de forma continua, buscando nuevas estrategias metodológicas que sirvan de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, por tal razón se hizo evidente la necesidad de analizar los efectos de las distintas estrategias utilizadas por los profesionales de la enseñanza, en las funciones matemáticas en primer año de bachillerato un tema muy importante, que facilita la comprensión de otros contenidos como límites y derivadas en años posteriores e inclusive la universidad. Se hace un análisis de distintos artículos científicos y tesis a nivel internacional, nacional y local que contienen material relacionado con el tema de investigación, para conocer los distintos modelos aplicados en la enseñanza de las funciones, así como las que se encuentran en vigencia. Este trabajo se centra en el manejo de la aplicación Desmos, que permite el desarrollo de gráficos de manera automática y didáctica, dado el contexto que se encuentra atravesando el mundo entero por la aparición del COVID-19. Para determinar si esta herramienta influye de forma significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, se aplicó un test con metodología tradicional a un grupo de estudiantes que se denomina grupo de control y otro test a un grupo denominado experimental, que se les enseñó con la aplicación mencionada. En el análisis de los resultados se evidencia que, si existe una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, por tal razón en las conclusiones se hace referencia a los logros alcanzados en el puntaje y los diversos temas que fueron evaluados, para finalmente recomendar el uso de la herramienta en la enseñanza de las funciones matemáticas, así como una capacitación a los docentes en el manejo de este instrumento. Dentro de los anexos se podrá evidenciar la evaluación e instrumentos empleados.
Descripción : The constant change in society requires that teachers prepare continuously, seeking new methodological strategies that serve as support in the teaching-learning process of students, for this reason the need to analyze the effects of the different strategies used by teaching professionals, in the mathematical functions in the first year of high school, a very important issue, which facilitates the understanding of other contents such as limits and derivatives in later years and even university. An analysis is made of different scientific articles and theses at the international, national and local level that contain material related to the research topic, to know the different models applied in the teaching of the functions, as well as those that are in force. This work focuses on the management of the Desmos application, which allows the development of graphics in an automatic and didactic way, given the context that is traversing the entire world due to the appearance of COVID-19. To determine if this tool significantly influences the academic performance of students, a test with traditional methodology was applied to a group of students called the control group and another test to a group called experimental, which were taught with the mentioned application. In the analysis of the results, it is evident that, if there is a significant improvement in the academic performance of the students, for this reason in the conclusions reference is made to the achievements made in the score and the various topics that were evaluated, to finally recommend the use of the tool in the teaching of mathematical functions, as well as training for teachers in the use of this instrument. Within the annexes, the evaluation and instruments used can be evidenced.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32891
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1558-sanchez_caÑizares_christian_mauricio FIRMA DIRECCION FINANCIERA-signed.pdf234,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.